Con expresiones de rechazo contundente a los intentos de manipular el tema de los migrantes; el presidente Nicolás Maduro ratificó el compromiso de Venezuela para mantener la atención orientada al retorno seguro y gratuito de connacionales e informó sobre coordinaciones con ACNUR.
En tal sentido, el jefe de Estado se refirió a las organizaciones y actores políticos internacionales. Así como aquellos que desde dentro de Venezuela se aprovechan de la migración para obtener recursos financieros.
“Mucho se ha hablado de la migración y, bueno, hay gente que ha utilizado el tema de migrantes para enriquecerse y robar, pedir plata a organismos internacionales. El primero es Iván Duque, presidente de Colombia a costa de los migrantes», expresó.
Al respecto, Maduro añadió que el gobernante neogranadino se enriquece en lo personal, ya que el gobierno de Estados Unidos y otros aliados de Europa le han dado miles de millones de dólares que no le llegan a los migrantes.
Estas consideraciones las emitió el mandatario al retomar las transmisiones de su programa radial, La hora de la salsa y la alegría, que se transmite a través de Radio Miraflores como emisora matriz para todo el sistema de medios públicos y redes sociales.
Totalmente renovado, llegamos con todo a “La Hora de la Salsa y la Alegría”. Siempre debemos darle oportunidad a la paz, al compartir y al disfrute familiar, es por ello, que retomamos este espacio para generar una interacción más directa con nuestro pueblo. pic.twitter.com/h29nLOy8wI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 20, 2022
Propuestas y soluciones
Asimismo, el mandatario nacional exhortó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que definitivamente destinen los recursos que poseen para respaldar a las ciudadanas y ciudadanos que quieren regresar a Venezuela.
“Hemos pedido a esos organismos, si ustedes tienen millones de dólares, apoyen este plan; para fletar aviones para traernos a los miles que quieren volver desde Perú, Chile, Ecuador, Colombia», añadió el presidente venezolano.
Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno Bolivariano ha mantenido la actividad del Plan Vuelta a la Patria. Se trata de una política que diseñó e implementó como jefe de Estado para garantizar logística, protección, bioseguridad y traslado desde otras latitudes.
“Yo pongo los aviones, así que la Vicepresidenta Ejecutiva ha hecho las primeras gestiones y así vamos a hacer ante distintos organismos de la ONU; para que dejen de dar plata a los ladrones como Duque, y pongan ese dinero de verdad a beneficiar a los migrantes”, reiteró Maduro.