El Gobierno nacional rechazó la decisión de la Embajada de Chile de acoger en su sede diplomática al dirigente opositor Emilio Graterón, quien está solicitado por su implicación en los hechos violentos suscitados en la Cota 905.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del canciller Jorge Arreaza, Venezuela condenó que el Gobierno de Chile contribuya a blanquear la violencia que padeció la población caraqueña en las últimas semanas, al acoger a uno de los principales promotores de este hecho.
“El impopular y moribundo Gobierno de chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano; y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad de Venezuela” citó el texto.
Asimismo, aseveró que no se extraña que esta acción de Chile se realice a horas de una reunión en Estados Unidos, entre el secretario de Estado de EE.UU. y el canciller chileno Andrés Allamand.
El texto puntualizó que esta nueva acción irresponsable muestra la eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro; quedando públicamente comprobado en solo horas.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Grateron, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones. pic.twitter.com/2hXbLciF1m
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 17, 2021
Para finalizar, afirmaron que el Estado venezolano continuará garantizando la paz y seguridad de todo el territorio nacional; pese a las agresiones violentas planificadas e impulsadas desde fuera de nuestras fronteras.
Emilio Graterón está solicitado por las autoridades nacionales por estar vinculado junto a otros dirigentes opositores como Gilber Caro; Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara y Leopoldo López con los tiroteos que se perpetraron recientemente en varias barriadas de Caracas.
Las pruebas de su vinculación fueron presentadas por le presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; quien mostró conversaciones de WhatsApp entre estos dirigentes de la derecha dando órdenes sobre el accionar violentos en estas zonas de la capital.
Pese a que Graterón está solicitado por los hechos violentos que azotaron a la ciudad capital, el exdiputado Juan Guaidó agradeció al Gobierno de Chile por la acogida, que a su juicio es en defensa de sus derechos humanos.
Agradecemos al Gobierno de Chile su acogida, en calidad de huésped, al dirigente y ex alcalde @EmilioGrateron. Una medida que solicitamos en defensa de sus Derechos Humanos, por la persecución del régimen en su contra y contra toda la alternativa democrática.
— Juan Guaidó (@jguaido) July 17, 2021
Embajada de Chile: la complicidad con la violencia opositora
Esta no es la primera que Chile acoge a dirigentes de la oposición venezolana responsables de hechos violentos en el país.
Tras los hechos violentos registrados en el país durante las guarimbas en 2017, el exdiputado Freddy Guevara era solicitado por la justicia por instigar e impulsar estas acciones. Sin embargo, la Embajada chilena lo recibió.
En 2020, Guevara recibió un indulto por parte del Gobierno nacional, sin embargo, tras incurrir de nuevo en hechos violentos; pero esta vez en la Cota 905, en estos momentos se encuentra detenido.