El Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, espera tener aprobado para el martes que viene un plan completo de vacunación contra la covid-19. El mandatario anticipó que espera que “una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021”.
Lo que sí no se atrevió a mencionar Sánchez a cuánto equivale para él esa proporción “sustancial” de españoles vacunados.
De aprobarse este plan la próxima semana, España y Alemania serán los 2 primeros países de la Unión Europea en tener un plan de inmunización en contra de la pandemia.
Adicionalmente el gobernante español habría dicho que «tenemos un horizonte temporal de seis meses”; un lapso que de acuerdo a los expertos sería el adecuado para superar la fase crítica de esta segunda ola.
En la actualidad España es el tercer país de Europa más afectado por el coronavirus.
En los indicadores internacionales de contagios, el país ibérico ya supera el millón 540 mil casos; y en cuanto al número de fallecidos ya pasaron los 42 mil.
En la jornada de este jueves, las autoridades locales confirmaron 16.233 nuevos contagios y 250 fallecidos.
La solicitud de Pfizer
La farmacéutica estadounidense Pfizer solicitará ante las Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autorización para la comercialización de su vacuna contra la covid-19.
Pfizer, junto a su aliado alemán BioNTech desarrollan un antídoto que según estaría demostrando hasta un 95% de efectividad y seguridad entre los miles de voluntarios a los cuales se les ha aplicado el medicamento.
Esta vacuna sigue todavía en Fase III de ensayos clínicos; y hasta ahora no se ha registrado ningún efecto adverso entre los pacientes involucrados en las pruebas.
La solicitud de Pfizer se hace este viernes, y si bien la FDA tiene que tomarse su tiempo para el análisis de los resultados del estudio, la empresa y en el aún gobierno de Trump se estarían preparando para empezar la distribución de la vacuna antes de que termine el año.