La Unión Europea (UE) respaldó este miércoles la decisión de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, de participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
El portavoz de la UE para asuntos exteriores, Peter Stano, saludó la decisión de la Plataforma Unitaria, de inscribir a sus candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías para los próximos comicios.
A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de la UE reiteró el llamado para que las elecciones se lleven a cabo bajo condiciones respetuosas en los estándares internacionales ara las democracias.
Venezuela ??: La Unión Europea ?? respalda la participación de la "Plataforma Unitaria" en las elecciones regionales y locales del #21N y pide, una vez más, condiciones electorales respetuosas de los estándares internacionales para la democracia. https://t.co/lPGlAYLcrm
— Unión Europea en Venezuela ???? (@UEenVenezuela) September 1, 2021
En julio pasado, una delegación de la UE visitó el país para evaluar si había condiciones para ser observador en las megaelecciones del 21N; sin embargo, aún no hay confirmación de asistencia.
Por su parte, el alto representante del organismo, Josep Borrell, indicó que están en la espera de revisar en septiembre el informe de la misión que visito el país; para determinar la posición que asumirá el bloque sobre los comicios regionales.
El respaldo de la UE surge luego que este martes la Plataforma Unitaria de la oposición, integrada por el G4; anunciara su participación en las elecciones del 21N bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales; regionales y nacionales”, anunció la plataforma de la oposición.
Al respecto, el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, señaló que las concesiones que se han logrado; son gracias a las negociaciones que se iniciaron en México, el pasado 13 de agosto.
La UE también apoyó las conversaciones que se iniciaron entre representantes del Gobierno nacional y la oposición; en las cuales está como mediador Noruega y México como facilitador.