Trocheros irresponsables han contaminado a todo un país

REComendados

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el factor fundamental para la expansión de la covid-19, que se ha registrado en las últimas semanas, han sido los trocheros. Estas personas han ingresado por pasos ilegales del corredor fronterizo con Colombia y Brasil, evadiendo los controles del cerco sanitario desplegado por el gobierno bolivariano.

El jefe del Estado aseguró que el repunte de casos no obedece al plan de flexibilización del 7×7 diseñado en el país, con una metodología venezolana. De acuerdo con el monitoreo realizado por el gobierno bolivariano, el principal vector han sido los connacionales que vienen contagiados de otros países. Fundamentalmente han llegado de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, entre otros.

«Yo tengo que felicitar a la mayoría. Dice la encuesta (Patria) que 86% de los venezolanos estamos conscientes de una u otra manera de lo peligroso de la pandemia y nos estamos cuidando. Ahora hay un 13% que no cree en la pandemia y toma actitudes a veces irresponsables. Ahí están los trocheros que vienen de Colombia y Brasil, de manera irresponsable con su país».

«Irresponsable con tu país, con tu familia, porque sabes que si pasas por el paso fronterizo, al llegar, tendrás todo el apoyo, toda la protección a la salud, transporte, vida social, pero prefieres pasar por la trocha. Y después contaminar cómo has contaminado a todo un país. De verdad es indignante que haya personas que no valoren a su propio país y que vengan del exterior a dañar a su país, a pesar de que pasaron roncha, persecución, discriminación, trabajo esclavo. Ustedes lo saben». Reiteró que el plan de su homólogo Iván Duque fue pasar la mayor cantidad de connacionales contaminados para infectar a Venezuela.

Correo para denunciar

El máximo líder explicó que al evadir los controles, estas personas ingresan a las comunidades y se convierten en un factor multiplicador de una enfermedad de por sí altamente contagiosa. En tal sentido, destacó que se ha puesto a disposición una cuenta de correo electrónico [email protected], para canalizar las denuncias, conservando el anonimato.

El presidente Maduro exhortó a las comunidades a realizar el alerta. Para que esas personas sean debidamente atendidas. Así se evitará que continúe la expansión de esta enfermedad que puede llegar a ser letal. Reiteró que su gobierno tiene la disposición de atender a estos individuos, que han ingresado por pasos ilegales. A los trocheros se les realizarán las pruebas respectivas y se les suministrará el tratamiento correspondiente, de ser el caso.

El Ejecutivo refirió el caso de una denuncia efectuada de 10 trocheros peruanos ubicados en un apartamento en El Paraíso, en Caracas. A estas personas que fueron ubicadas se les practicó el examen de PCR, para descartar que estén infectados de covid-19. «Es impresionante y así como ese caso hay muchos más en todo el país».

Plan de Duque

El primer mandatario reiteró que el auge de los trocheros durante los meses de mayo y junio forma parte de un plan macabro diseñado y ejecutado por el presidente colombiano, Iván Duque. «Yo lo denuncié a tiempo», recalcó Maduro quien aseveró que esta ha sido una estrategia para la expansión del coronavirus y perjudicar al país.

Denunció que, con respecto a este tema, se miente descaradamente a través de diversos medios de comunicación y agencias internacionales de noticias. En cuanto al esquema del 7×7 diseñado en el país, explicó que se trata de un mecanismo para cortar las cadenas de contagio y al mismo tiempo impulsar la economía del país.

En tal sentido, señaló que es imposible permanecer todo un año en cuarentena radical. Por ello enfatizó que se ha diseñado este plan venezolano con el concurso de especialistas y epidemiólogos de la comisión presidencial contra la covid-19. Detalló que se ha contado con asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros organismos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...

Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -