Irresponsables trocheros ya ocasionan la primera muerte

REComendados

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez informó que de las 4 muertes en las últimas 24 horas, una señora de 77 años del estado Lara falleció de covid-19 por contacto con familiares que ingresaron acompañados de trocheros, proveniente de Ecuador para esquivar el Puesto de Atención de Salud Integral (PASI).

«La inconsciencia que cuesta la vida de familiares y amigos, de quienes llegan por trocha a una comunidad y contagian al vecino, a la mamá o al papá, a un hermano o hermana. Esto es un ejemplo del efecto perverso de mantener estos pasos ilícitos contra los cuales estamos dando una batalla titánica», dijo. 

De los casos de transmisión comunitaria 39 se registraron el estado Mérida, 20 corresponden al foco de una fiesta en El Vigia, lo que hace que autoridades eleven el llamado a la conciencia social, al cuidado estricto de la familia que implica poner por encima de todo, a los seres queridos.

De los reportados, también hizo referencia a un caso en el estado Bolívar, que ingresó de Brasil, se trata de un niño de cinco años con diagnóstico grave trasladado a Ciudad Bolívar para tratar de salvarle la vida.

Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro señaló que estos casos son consecuencia del «efecto perverso de mantener los pasos ilícitos» en zonas fronterizas y recordó que ya 13 trocheros están a la orden del Ministerio Público y trasladados al Centro Penitenciario El Dorado en el estado Bolívar, por servir de guía para violentar los cordones sanitarios y cobrar acompañamiento de connacionales.

Autoridades alertas en la frontera

El Sistema Defensivo Territorial del Comandado Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofranb) se encuentra activado para la detención de ciudadanos en desplazamiento peatonal ilegal en zonas fronterizas. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha denunciado el ingreso ilegal de personas por las denominadas trochas que ha impactado de forma sustancial el trabajo logrado en la detención del nuevo coronavirus mortal que circula en el mundo.

Por su parte, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal denunció a personas dedicadas «al crimen organizado que negocian pasando connacionales (…) los llamados trocheros cómplices de motorizados que los trasladan de Las Dantas a Capacho, de Lídice a Rubio y los carros que se trasladan a otros puntos del país, se consideran organismos del crimen organizado». 

Los trocheros han tomado espacio para contribuir en el contagio de personas y la ausencia de políticas sanitarias por parte de autoridades colombianas, contribuyen con estas acciones irregulares, denunció la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Asimismo, las personas que se dedican a transitar por trochas y aceptar el pago de 30 o 40 mil pesos para ser acompañados por  trocheros, están poniendo en riesgo a sus familiares y han contribuido a la proliferación del virus.

Datos contrastantes pero alarmantes

Venezuela registra 8.010 casos de coronavirus y 75 fallecidos a pesar de ser una nación limítrofe con Colombia que registra 128.638 y 4.527 decesos y Brasil, segundo país en el mundo con contagios alcanza el 1.719.660 y 68.089 personas han perdido la vida.

El virus colombiano 

Desde que se anunció la implementación de medidas de bioseguridad por la presencia de la pandemia por el nuevo coronavirus en Venezuela, la población se ha visto dispuesta en el cumplimiento del esquema sanitario para resguardar la vida.

Sin embargo, al transcurrir el tiempo y luego de que países vecinos cerraran las puertas y las oportunidades a los venezolanos y venezolanas en el exterior, debido a la situación económica, familias han retornado a Venezuela.

Por ello según decreto presidencial, el Ejecutivo estableció un plan especial para el recibimiento de connacionales acompañado de un riguroso control sanitario epidemiológico.

Sin embargo la nación suramericana no escapa de situaciones irregulares, debido a que a través de pasos ilegales, desde Colombia y Brasil, el retorno de connacionales ha venido acompañado de trocheros que cobran para violar los cordones sanitarios y la cuarentena obligatoria mediante el ingreso por los PASI.

Al criticar la posición pasiva del gobierno colombiano, el mandatario venezolano dijo que el virus colombiano ha llegado a través de la migración que alerta a las autoridades que buscan cortar la cadena de contagios y perseguir a los trocheros para capturarlos.

» El virus colombiano se metió en todos lados y está matando gente buena e inocente».

 


Organización y control sanitario

En Venezuela se diseñaron planes y programas supervisados en el puesto de comando presidencial con un equipo multidisciplinario de especialistas y además se han impulsado los acuerdos de cooperación con organismos internacionales como Naciones Unidas.

En una primera etapa, Venezuela se posicionó como una nación soberana que diseñó su propio plan sanitario y se impulsan campañas preventivas con acompañamiento de organismos del Estado.

Asimismo han participado en el tratamiento de la pandemia países como Cuba, China, Rusia, Suiza y Alemania en convenios humanitarios entre el Ejecutivo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...

Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -