6 millones de personas han respondido la encuesta Patria sobre covid-19

REComendados

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que 6 millones de venezolanos y venezolanas han respondido la nueva encuesta Patria sobre covid-19. El primer mandatario, detalló que 60% de las personas que han respondido son hombres y 40% mujeres.

Asimismo, explicó que a la pregunta de si conoce a alguien que haya estado infectado por covid-19, 96,67% respondió que no, mientras que 3,23% indicó que sí.

El Ejecutivo señaló que este porcentaje se ha incrementado, ya que la primera vez que se hizo el sondeo, 1,05% respondió afirmativamente y, en mayo, para la segunda consulta la proporción pasó a 1,43%.

Factores de riesgo

En cuanto al porcentaje de otras enfermedades base, el presidente Maduro afirmó que 21,66% refirió hipertensión, diabetes 6,51% y asma bronquial 5,3%. "Ahí vamos mejorando el cuadro de salud que ya tenemos del pueblo venezolano. Gracias a la misión Barrio Adentro, esto nos brinda una excelente herramienta para analizar los síntomas".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, precisó que se han identificado 13.958 personas a las que hay que ir a visitar y 19.547 ciudadanos que deben acudir a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Esta es la misma metodología que hemos aplicado, desde el primer momento de la encuesta, para la atención inmediata de la enfermedad.

En tal sentido, el presidente Maduro remarcó que se realiza un trabajo conjunto para optimizar los resultados. "Así es, combinar el conocimiento científico, con el conocimiento estadístico del sistema Patria. Combinarlo perfectamente, para esta nueva etapa de enfrentamiento al covid-19".

Los viva la pepa

El primer mandatario llamó a la población a tomar conciencia acerca de los riesgos de esta pandemia, que no sólo es altamente contagiosa, sino que puede llegar a ser letal. Cuestionó duramente a las personas que no se cuidan, en primer lugar a los llamados trocheros.

"El que entró por trocha es el más irresponsable de todos. Así lo señalo, se metió por una trocha y llegó a su casa con el riesgo verdadero de infectar a su familia. Es un irresponsable, no lo puedo calificar de otra manera, no tiene justificación. La única forma de perdonarle ese pecado es que vaya a un CDI, a un ambulatorio con su familia y se haga las pruebas", expresó.

Los bolsonaristas

En segundo lugar señaló a las personas que andan por la calle sin mascarilla, no respetan el distanciamiento social y no guardan las normas de higiene. "El viva la pepa y por qué sucede eso. Aquí está la respuesta: las personas que se preocupan por un riesgo de infección son 40%, 23,4% lo ve como un riesgo mortal y 22,9% alto riesgo. Pero hay un 11,1% que dice: no creo que me contagie, ah no! Sí, tú eres superman. El 11,1% es mucha gente, mucha gente; el 1,6% considera que es algo leve. Y 1,1% no ve riesgo si se contagia, Bolsonaro pues, éstos son los bolsonaristas de aquí", advirtió Maduro.

En total, cerca de 86,3% de la población ve a la covid-19 como un riesgo y hay 13,7% "viva la pepa". El jefe de estado alertó que hay que cuidarse.

"Al que esté viva la pepa, antiparabólico, que le pare, el coronavirus mata. Si nos cuidamos entre todos vamos a salir adelante, más temprano que tarde. Yo les pido el apoyo. Estamos haciendo tremendo esfuerzo la Comisión Presidencial, las brigadas médicas. Tremendo esfuerzo que está haciendo 86% de la población. Pero no podemos pagar justos por pecadores. Vamos a hacerlo entre todos”, completó Maduro.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello le pide algo importante a su pueblo (+Tuit)

La mañana de este martes 11 de agosto, a través de su cuenta en Twitter @dcabellor, el presidente de...

¡A la vanguardia! Rusia registra la primera vacuna del mundo contra covid-19

Tras registrar probada efectividad y seguridad en ensayos clínicos, este martes 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna, y la primera del mundo,...

¡Brotes de esperanza!: OMS afirma que no es tarde para revertir la pandemia

“Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes”, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...

En Caracas: explosión de bombona deja 1 muerto y 4 heridos

Este lunes en horas de la tarde, se produjo la explosión por deflagración de una bombona de gas en el interior de una vivienda...

BCV incrementará la oferta de divisas para impulsar al sector productivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su cuenta en Twitter que incrementará la disponibilidad de divisas para el impulso de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -