Un vocero de la Global Alliance for Vaccines and Immunisation (GAVI) confirmó que el mecanismo Covax ya recibió los pagos de Venezuela para la adquisición de vacunas anticovid.
La fundación GAVI es administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la adquisición de vacunas anticovid a través del sistema Covax.
Según la agencia Reuters, el vocero confirmó a través de un correo electrónico que “Covax ha recibido los pagos de Venezuela”.
“Venezuela se unió recientemente a Covax y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis de las vacunas que el país ha elegido, y elegirá, bajo el modelo de Compra Opcional”.
Desde abril, Venezuela había cancelado todas las cuotas equivalentes a 120 millones de dólares; para adquirir unas 11 millones de dosis para las jornadas de vacunación masiva que se desarrollan en el país.
Ahora COVAX dice haber recibido los fondos de Venezuela y estar listo para avanzar en entrega de vacunas. Ojalá sea cierto. El Presidente no se cayó a Covax y denunció una operación contra nuestro país. Haremos respetar nuestros derechos. https://t.co/c6qdXwSO9K
— William Castillo Bollé (@planwac) July 8, 2021
Sin embargo, los pagos emitidos por el Gobierno nacional fueron bloqueado por el banco suizo UBS, tras las sanciones que tiene impuestas la administración estadounidense contra Venezuela.
“Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax; alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, denunció recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Ante el retardo por parte del mecanismo Covax en la entrega de vacunas anticovid para inmunizar a la población venezolana; el mandatario nacional le dio este domingo un ultimátum para enviar las dosis.
El jefe de Estado ordenó este domingo a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que esta semana le diera un ultimátum al sistema Covax a que entregaran las vacunas o devolvieran el dinero.
“Nosotros cumplimos, hace meses entregamos ese dinero completo haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados (…) Covax le ha fallado a Venezuela”, repudió el presidente.
Asimismo, mencionó que en caso que devolvieran el dinero ya el Gobierno había tenido conversaciones otras instituciones mundiales para adquirir nuevas vacunas.
Venezuela ya ha inmunizado al 11% de su población gracias a la cooperación de China y Rusia que ha enviado millones de vacunas al país.