Tras llegada de misión europea a Venezuela, José Roberto Duque explica a RedRadioVe por qué no es casual activación de bandas criminales

REComendados

Este jueves, cuando el Gobierno anunció el despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo de la seguridad del pueblo debido a los ataques de bandas criminales en el oeste de Caracas, la cancillería venezolana por su parte informó la llegada al país de la misión exploratoria de la Unión Europea que sostendrá reuniones con los Poderes Públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral del próximo 21 de noviembre. En este sentido, es importante destacar que en medio del contexto político actual, surge el cuestionamiento sobre una posible causalidad de los hechos.

Según voceros del gobierno, los ataques violentos que buscan socavar la paz de las barriadas populares de la capital venezolana, tienen que ver con posibles arreglos que involucran a dirigentes de la derecha venezolana que, con esta estrategia pretenden impulsar la matriz de «Estado fallido» y con ello alcanzar sus objetivos e intereses políticos «proimperialistas». Esta razón pone sobre la mesa algunos acontecimientos y declaraciones en específico.

«No es casual ni gratuito»

El periodista y escritor José Roberto Duque, manifestó a RedRadioVe que «para nada es casual y gratuito que los hechos criminales y dramáticos de las bandas criminales de Caracas se activen en momentos de altísima tensión política». En este sentido, mencionó que el caso más reciente además del actual (ataques de la banda El Koki), fue cuando se produjeron los enfrentamientos en la frontera entre el estado Apure y Colombia. «Hay una intencionalidad en todo esto»; recalcó.

Asimismo, explicó que tampoco es casual la reactivación de estas células violentas cuando se produce la visita de alto nivel que significa la llegada de la misión de representantes de la Unión Europea a Venezuela, que van a darle o no el visto bueno y a dictar sus pareceres sobre las elecciones que vienen en Venezuela. Aseguró que uno de los proyectos del antichavismo y el antivenezolanismo es mostrar a esa delegación del bloque europeo, un Estado de conmoción e inestabilidad; con ello buscan forzar informes en contra de Venezuela.

Antecedentes

De acuerdo a la respuesta del periodista venezolano, sobre antecedentes de acciones que pretenden impulsar la matriz de un Estado fallido, existen hechos concretos. Algunos son las llamadas guarimbas durante los años 2014 y 2017; sobre las cuales habían «claras intenciones de desestabilizar y de consumar un golpe de Estado».

Mencionó que luego de que la dirigencia derechista perdiera su capacidad logística y habiendo entendido que no cuentan con apoyo militar, además de grandes masas de gente contra el gobierno, «entonces lo que les queda es aprovechar la ‘colita’ que le está dando el único factor capaz de perturbar seriamente la tranquilidad de Caracas (bandas criminales) para tratar de hacer verle a la opinión pública mundial que la fuerza armada venezolana está conformada por una cuerda de ineptos» incapaces de ejercer control.

Simonovis y su vínculo criminal

«Hace rato Venezuela avanza en una vertiginosa metástasis criminal y cada espacio del país terminará en manos de terroristas o delincuencia común. Hoy es Venezuela, mañana Latinoamérica. Ni las burbujas ni las negociaciones los protegerá»; escribió Iván Simonovis en sus redes sociales el pasado 14 de junio. Este sujeto es un prófugo de la justicia venezolana y se perfiló como excomisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno ficticio de Juan Guaidó; quien sirvió de figura ante la Casa Blanca.

El tono de Simonovis, no solo es amenazante sino fatalista, y se asemeja a las declaraciones que hizo el pasado 26 de abril  cuando confesó públicamente su vínculo en la planificación de las incursiones en la frontera al decir: «Hay un denominador común entre los eventos ocurridos en Apure y en la Cota 905. Ese denominador común se llama caos. El caos no es más que una guerra híbrida cuyo objetivo final es lograr la disfuncionalidad del país hasta lograr que todo colapse».

Sobre lo anterior, Duque explicó que las declaraciones del prófugo venezolano, evidenciaron la jugada que ejecutan con el propósito de mantener el «financiamiento y apoyo» por parte de la administración estadounidense.

Cabe destacar que mientras se desarrollaban enfrentamientos contra grupos criminales colombianos en la población de La Victoria, fronteriza con el país neogranadino, en el estado Apure; se produjo casi en paralelo un ataque a un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas por parte de bandas de «El Coqui» en la Cota 905, parroquia El Paraíso.

El hampa y los grupos paramilitares colombianos, actúan de manera sincronizada, generando acciones violentas que dejan a su paso la vida de venezolanos.

«Ellos tienen que demostrar de alguna manera que están haciendo algo para desestabilizar al gobierno de Venezuela y estas acciones de las bandas criminales les viene bien porque la quieren capitalizar como ventaja en términos de negocio; que la gente siga repitiendo esa matriz según la cual la banda El Koki y otras, obedecen a órdenes de Simonovis y al antivenezolanismo». Reiteró el entrevistado, José Roberto Duque.

 


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -