Trabajadores de PDVSA rescataron la industria y van por producción masiva

REComendados

Durante el encuentro de trabajo para la presentación del Balance de Gestión de la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» con la clase trabajadora petrolera, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que se reimpulsarán las líneas de producción, distribución y comercialización de la industria petrolera, pese al bloqueo financiero y comercial y el desfalco de anteriores directivas de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Para el año 2021, la clase trabajadora petrolera junto a los sectores productivos, esperan reimpulsar a toda máquina la industria petrolera. Con un minucioso plan productivo confían generar un alcance de producción de aproximadamente «1 millón 508 mil barriles de petróleo por día y 6 millones de pies cúbicos de gas (…) para una tendencia irreversible del crecimiento sostenido»; informó El Aissami.

Afectaciones en PDVSA

En la misma exposición, el también vicepresidente para el área económica, aseveró que las medidas coercitivas unilaterales, han evitado que compañías y socios estratégicos puedan realizar actividades asociadas al campo energético. Las empresas reciben amenazas de sanciones a cualquiera que interactúe con la industria estatal; lo que ha provocado la reducción del número de taladros, la anulación de nuevos pozos y la rehabilitación de pozos inactivos. Esto «ha significado una brutal caída de la producción petrolera de 2,4 millones de barriles en el año 2015 a 400 mil barriles en el año 2020″, enfatizó.

Entre las afectaciones por el bloqueo, también está el impedimento de pago de facturas y compromisos. Las principales cuentas bancarias de la industria, se mantienen secuestradas y confiscaron bienes importantes como las filiales Citgo y Monómeros.

Balance de la Alí Rodríguez Araque

La comisión presidencial Alí Rodríguez Araque, fue creada hace un año para atender una industria petrolera «devastada en todos los aspectos«. En este sentido El Aissami manifestó que  «se han logrado importantes avances progresivos en la industria de los hidrocarburos»; así como el bienestar de los trabajadores y el relanzamiento del rol internacional de Venezuela en el ámbito petrolero y gasífero internacional.

En el mismo balance, el funcionario explicó que se han creado estrategias únicas e innovadoras para desacelerar la caída de la producción y el precio del petróleo. Así como para estabilizar a la vez el sistema de extracción de crudo; que hasta los últimos días de enero superó los 600 mil b/d. A tiempo que se han recuperado estructuralmente la refinerías afectadas por la prohibición del acceso de repuestos requeridos para su funcionamiento óptimo.

Centro de Refinación Paraguaná (CRP)

Por otra, parte el ministro aseguró que en el Centro de Refinación Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, en 77 días, inició la producción progresiva de gasolina. Luego de ser retomada por la nueva directiva de PDVSA, con el fin de abastecer las regiones del país con el importante aporte del sector trabajador, se sustituyeron piezas y partes hechas por fábricas venezolanas, pues habían sido negadas en el mercado internacional.

«Esperamos que para finales de 2021, podamos tener un CRP bastante operativo»; puntualizó.

Sector petroquímico

En otro aspecto, el ministro de la cartera energética informó el mantenimiento y avance en la industria petroquímica que registra hasta ahora, 1.300 toneladas métricas de metanol, esencial para procesos industriales, así como 330 mil toneladas métricas de urea, vital para el sector agrícola. De igual manera 9.308 toneladas métricas de cloro para la potabilización del agua y 600 toneladas métricas de olefina para la industria nacional de plástico; entre otros productos químicos.

Barriles de petróleo secuestrados

De igual manera, «inventarios alcanzaron 50 millones de barriles de petróleo almacenados». Esto incidió en el cierre forzoso de campos petroleros debido a las amenazas a los armadores y el boicot del comercio legítimo de petróleo.

En este sentido, reiteró que la fuerza trabajadora del sector petrolero venezolano continuará generando condiciones para el rescate óptimo y total de la industria.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 463 de pandemia: 1.298 nuevos casos, 15 muertes, 92% recuperados

Al día 463 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.298 nuevos contagios por...

¡Apaguen la luz!: Bolsonaro avanza con privatización de la estatal Electrobras

En vías a concretar una acción que la izquierda en Brasil califica como "amenaza a la soberanía nacional", el Congreso de ese país aprobó...

FANB: visita de Craig Faller a zona limítrofe con Venezuela es un acto de desestabilización

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela asegura que la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, a Puerto Carreño (departamento colombiano...

La Clave PyT | Oposición busca complicidad de la CPI para extorsionar al pueblo

En el segmento La Clave PyT, del programa Política y Timbal, el diputado Fidel Madroñero abordó el tema de la Corte Penal Internacional (CPI),...

Maduro ordena revolución profunda del sistema de justicia: Resolver el hacinamiento es clave

Con la instrucción de iniciar una revolución profunda y acelerada en el sistema de justicia venezolano, el presidente Nicolás Maduro estableció un plazo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -