«Venezuela está lista para recuperar la distribución de crudo a Citgo apenas regrese la legalidad». Así lo aseguró el presidente Nicolás Maduro durante la presentación del balance de gestión de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, a un año de funcionamiento.
El Jefe de Estado afirmó que antes de la crisis energética que atraviesa el país por varias razones, entre ellas el bloqueo, «Venezuela vendía más de un millón de barriles de petróleo por día a Estados Unidos».
Del mismo modo, condenó el robo despiadado e ilegal de Citgo que limitó el accionar binacional. Recordó que en 2019 la administración saliente y fracasada de Donald Trump apostó al golpe de Estado y se robó Citgo.
«Han sido estos flagelos precisamente los que han impedido el avance los procesos productivos de la estatal petrolera», sumó.
Firmé con mucha alegría la Convención Colectiva que ampara y protege a los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera venezolana. ¡Hermanas y hermanos! A pesar de las dificultades y la guerra económica que nos ha golpeado, les ratifico que Sí Se Puede. ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/jgZJMrX7CC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 19, 2021
Propuesta apetecible
Asimismo, el dignatario dijo que «Venezuela antes del robo de Citgo distribuía a entre 400 y 500 mil barriles diarios«.
También hizo una oferta muy apetecible a la nueva administración estadounidense, colocando medio millón de crudos a disposición.
«Nosotros tenemos el petróleo de calidad que le conviene, que le cuadra a Estados Unidos«, así lo expresó Maduro.
#EnVivo ? | “Ratifico a todos los tenedores de deuda de PDVSA y de la República que estamos listos para reactivar toda la relación el sistema crediticio y tenemos una oferta para honrar los compromisos de Venezuela con el mundo”, manifestó @NicolasMaduro pic.twitter.com/Mmx1vUu8h1
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 19, 2021
Robo despiadado
El despojo de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos le ha costado al país cientos de millones de dólares. No solo por el valor de la industria sino porque Venezuela enviaba medio millón de barriles por día a través de ella.
Al reconocer al exdiputado Juan Guaidó como falso e ilegal presidente interino le entregaron la administración de Citgo.
Desde entonces sólo han reportado robos, despojos, saqueos, corrupción y despilfarro de un dinero que le pertenece al pueblo.
La nueva administración a cargo de Joe Biden tiene una gran oportunidad para iniciar una nueva etapa de negociaciones con Venezuela.