Para el creador de la plataforma de mensajería multimedia Telegram, el movimiento masivo de usuarios desde WhatsApp pareciera no tener precedentes desde la creación de ningún sistema digital de comunicación y redes sociales.
Así lo expresó el magnate ruso de la tecnología, Pável Dúrov, a través de una publicación que difundió este jueves 14 de enero. El mensaje fue publicado por el innovador en su propia aplicación.
“Desde mi última publicación, la ya masiva afluencia de nuevos usuarios a Telegram solo se ha acelerado. Es posible que estemos presenciando la migración digital más grande de la historia de la humanidad”, sentenció Dúrov.
Asimismo, hizo referencia a la apertura de nuevas cuentas por parte de figuras destacadas de la política internacional, a partir del fenómeno que inició a comienzos de enero, luego de las nuevas políticas de uso que anunció Facebook como compañía propietaria de WhatsApp.
“Nos sentimos honrados de que los líderes políticos, así como numerosas organizaciones públicas, confíen en Telegram para combatir la desinformación y difundir la conciencia sobre temas importantes en sus sociedades”, manifestó Pável Dúrov, un acérrimo opositor al presidente de su país de origen, Vladimir Putin.
Usuarios buscan refugio
Según palabras de Dúrov, “a diferencia de otras redes, Telegram no utiliza algoritmos no transparentes para decidir si un suscriptor verá el contenido al que se suscribió o no. Como resultado, los canales de Telegram son la única forma directa para que los líderes de opinión se conecten de manera confiable con sus audiencias”.
En los últimos días se abrió el debate acerca de la vulnerabilidad de WhatsApp, ya que, según sus términos y condiciones, los datos de cada cuenta se compartirán con otras plataformas como Facebook e Instagram.
“Al eliminar los algoritmos manipuladores que se han convertido en sinónimos de las plataformas tecnológicas de la década de 2010, los canales de Telegram restauran la transparencia y la integridad de la comunicación pública de uno a varios», argumentó el fundador del servicio.
Entre los políticos que mencionó Dúrov, con canales de Telegram, están el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Andrés Manuel López Obrador, de México; de Francia, Emmanuel Macron; el israelí, Benjamín Netanyahu; de Singapur, Lee Hsien Loong; el ucraniano Vladímir Zelenski; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev; la taiwanesa Tsai Ing-wen y Abiy Ahmed Ali, de Etiopía.