Rusia inicia producción y distribución de su tercera vacuna contra la covid-19: ¿Cómo lo logró?

REComendados

Luego que el pasado 20 de febrero, autoridades de Rusia anunciaran el registro de una tercera vacuna contra el covid-19, bautizada con el nombre de «Kovivak» (CoviVac), este jueves el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos Mijaíl P. Chumakov, creador de esta vacuna, informó sobre el inicio de la producción y puesta en circulación del antiviral. El instituto había prometido que, para el mes de marzo, el fármaco llegaría a los rusos y así lo cumplió.

“De este modo, comienza la producción de la tercera vacuna rusa”, indicó la institución en un comunicado. Asimismo, la entidad agregó que los primeros lotes de la vacuna llegarán a las regiones en los próximos días.

A su vez, informa la agencia de noticias rusa, Sputnik que el titular de Ciencia y Educación, Valery Falkov, que tomó parte en el acto de la puesta en marcha, dijo a la prensa que el centro Chumakov mantiene conversaciones con la biofarmacéutica Nanolek para aumentar la capacidad de producción.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló este lunes que el país ya produjo los primeros lotes de esta vacuna.

CoviVac: la vacuna “muerta”

La CoviVac se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados, con una vida útil de seis meses. Se basa en un virus inactivo o muerto, con el uso de una tecnología más tradicional. De esta manera, se vuelve incapaz de provocar la enfermedad.

El ministerio de Salud explicó que es una vacuna recomendada para las personas de entre 18 y 60 años. No recomiendan vacunar menores de edad, pues tienen un sistema inmunitario diferente al de los adultos. Hasta mediados de febrero, sus efectos en los niños, aún no habían sido estudiados.

3 vacunas: ¿Cómo lo logró?

Gracias a sus avances en investigaciones farmacológicas y epidemiológicas, Rusia ya registró la vacuna Sputnik V que arroja un 96,2% de efectividad en agosto, y la EpiVacCorona, en octubre; y ya está vacunando a su población. Además, ha enviado la Sputnik V a varios países para inmunizar a sus habitantes ante la pandemia del covid-19.

En febrero, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, aseguró que, durante el primer semestre de 2021, Rusia espera producir 88 millones de dosis de todas las vacunas que se han desarrollado en ese país: 83 millones corresponderían a la Sputnik V, la primera aprobada con resultados positivos.

Rusia y su diplomacia de vacunación

Los articulistas del New York Times, Selam Gebrekidan y Matt Apuzzo, apuntaron que ante la evidente necesidad de alcanzar los mayores niveles de vacunación a escala mundial, sobre todo, en países pobres olvidados o desplazados por los gobiernos y las farmacéuticas de occidente, Rusia y China han prometido llenar el vacío como parte de su diplomacia de vacunación.

El Instituto Gamaleya en Moscú, por ejemplo, se ha asociado con productores desde Kazajstán hasta Corea del Sur, según datos de Airfinity, una empresa de análisis científicos, y Unicef. Los fabricantes de vacunas en China han llegado a acuerdos similares en los Emiratos Árabes Unidos, Brasil e Indonesia; mientras que las empresas capitalistas productoras de vacunas, continúan repartiendo mayor cantidad de vacunas a los países ricos y de ingresos medios, que han recibido más o menos el 90% de los antivirales. Esto es lo que Rusia y China pretenden disminuir con un mayor apoyo a las naciones menos favorecidas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Miles de argentinos marcharon para defender la educación pública

Miles de estudiantes y docentes salieron a las calles de Argentina este martes para rechazar las políticas anunciadas por...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img