¿Por qué Venezuela no aprueba vacuna anticovid de AstraZeneca?

REComendados

Venezuela ratificó que no aprobará el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca. La decisión no sería un capricho sino el resultado de la verificación científica de que el fármaco no es del todo seguro.

La medida no es la reacción exclusiva de Caracas, ya que antes varios países de Europa suspendieron su aplicación. La reacción adversa en algunos pacientes provocó esta precaución que todavía divide la opinión de algunas entidades nacionales de salud con organismos como la OMS que defiende al medicamento.

Científicos en Noruega encontraron indicios de que la vacuna de AstraZeneca provocó coágulos de sangre en 3 pacientes a los que se les administró la dosis, y uno de ellos falleció.

El estudio hecho por el país escandinavo reveló que “La formación de coágulos en esos pacientes fue provocada por una fuerte respuesta inmune muy específica probablemente causada como resultado de la vacuna de AstraZeneca”.

Adicional a este cuadro de reacciones adversas detectadas en Noruega, se añaden los casos de hemorragia cutánea en pacientes relativamente jóvenes

Pero esta saga de “accidentes” en la inmunización con este fármaco no es una novedad. Durante el desarrollo de los ensayos clínicos, al menos estos se suspendieron 2 veces por la detección de reacciones adversas como la mielitis transversa.

En ambas ocasiones se retomó el estudio porque no encontraron confirmación científica de que esta enfermedad haya sido el resultado de la vacuna.

Hasta el 16 de marzo, al menos 16 países del viejo continente suspendieron la inmunización con el preparado de AstraZeneca: Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria; Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Letonia, Lituania, Chipre y Suecia.

Manipulación política

En el caso venezolano, la precaución de no aprobar la vacuna anticovid de AstraZeneca se ha convertido en una nueva razón para que la oposición radical atice sus contradicciones con el gobierno.

Los políticos opositores, desestimando la verificación científica y la decisión de otros países, en los cuales se incluyen los de la lista que dicen reconocer “al gobierno interino”; presionan desde la redes para que el presidente Maduro deje ingresar una vacuna sobre las que casi todos sospechan.

Desde el terreno de las omisiones, las verdades a medias y la manipulación interesada, exigen para Venezuela un remedio peligroso con consecuencias adversas probadas; mientras que desde el prejuicio geopolítico, desestiman la vacuna rusa, de la cual hasta ahora no se ha registrado una consecuencia fatal.

Al mismo tiempo, desde la oposición reprochan a Venezuela por no comprar la vacuna; sin contar que sus políticos han promovido una saga de sanciones que impiden al país acceder a los antídotos más seguros.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...

J Balvin se arrepiente y pide perdón por «Perra» (+Video)

Continúa la controversia por el reciente video musical del tema "Perra" del cantante colombiano J Balvin, quien ya había bajado la pieza de Youtube;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -