Caso Jesús Silva podría ser llevado por Tribunales de Violencia contra la mujer de Caracas

REComendados

El Ministerio Público solicitará en los próximos días al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la causa contra Jesús Silva, a quien se le dictó orden de aprehensión por los delitos de promoción o incitación al odio contra su expareja, previsto y sancionado en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia: acoso u hostigamiento previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como por el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad dictadas contra él por los delitos de violencia psicológica y violencia física, sea radicada en los Tribunales de Violencia contra la Mujer de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Así lo dio a conocer este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien detalló que la orden de aprehensión de Jesús Silva se produjo en salvaguarda de la víctima, su expareja, luego que el 9 de febrero de 2019 este sujeto le causa fracturas en el segundo, tercero y cuarto metacarpiano de la mano izquierda, por lo que fue imputado el 19 de febrero de 2020 por los delitos de violencia psicológica y violencia física, y el 30 de septiembre de 2020 se presentó el correspondiente escrito acusatorio.

No obstante, el pasado, 15 de marzo de 2021, fecha en la que se celebraría la audiencia preliminar del caso, el acusado acudió con sujetos armados a la sede del tribunal, y uno de ellos agredió a la víctima, mientras que el propio acusado protagonizó actos de intimidación y amenazas en su contra.

El fiscal general detalló que Jesús Silva incluso llegó a practicar el terrorismo psicológico contra las personas que llevan el caso.

“Se atrevió incluso a intimidar a una de nuestras directoras. Este ciudadano pretendió a través de las redes sociales, poner en duda la denuncia realizada por la víctima, la investigación del MP; y a su vez colocar en entredicho las actuaciones del Tribunal que lleva la causa. A su vez, pretendió imponer su figura pública sobre todo el proceso llevado en su contra”, reprochó Saab.

Todo el peso: 29 años de prisión para feminicida

El titular del Ministerio Público también se refirió a la ratificación de la condena dictada contra Sebastián Isaías Ortiz Mata, responsable del femicidio de su pareja, Daniela Margarita Pacheco Gamboa (18), a quién disparó en la cabeza, hecho que se registró en la ciudad de El Tigre el pasado 5 de julio de 2016.

Detalló que en este caso, tras las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, se presentó la acusación en fecha 25 de noviembre de 2016, por el delito de femicidio agravado, mientras que el 30 de noviembre de 2020, tuvo lugar la última audiencia de juicio donde se condenó al implicado a cumplir una pena de 29 años de prisión.

Saab añadió que este 18 de marzo, la Corte de Apelaciones con Competencia en Delitos Contra la Mujer de la Región Oriental, con sede en Maturín; declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del condenado, por lo que la condena a 29 años de prisión quedó definitivamente firme.

Destacó que como parte del mes de la Mujer, se creó la Fiscalía 64ª Nacional con Competencia en Defensa de la Mujer, para que conozca de femicidios y delitos que atenten contra la libertad sexual.

“Con la creación de esta fiscalía, nuestra institución cuenta con dos fiscalías especializadas en este tipo penal. Es parte del esfuerzo que hacemos diariamente y de forma sistemática, con sentido de mística y trabajo, para mejorar la lucha contra el femicidio y las distintas formas de violencia contra la mujer”, añadió.

 

Publicado en VTV.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otra víctima de la represión en Colombia: Murió Daniel Alejandro Zapata

Luego de 10 días en coma inducido, este lunes se produjo el peor desenlace para Daniel Alejandro Zapata, un...

El terrible saldo del bombardeo de Israel a Gaza

Como resultado de los recientes bombardeos aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, 9 niños y niñas murieron junto a otras 11 personas,...

Día 421 de pandemia: 1.292 casos, 13 fallecidos y recuperados subió a 92%

Venezuela llegó al día 421 de lucha contra la pandemia de la covid-19, este lunes 10 de mayo. El país registró en las últimas 24...

La Clave P y T | Colombia: Protesta y represión

Para ciertos periodistas y opinadores, la represión y el abuso policial solo existen si se trata del gobierno de Venezuela. Y es precisamente lo...

Alianza Venezuela-ONU aprobó inicio del Programa de Modernización Industrial

El Sistema de Naciones Unidas dio luz verde a un nuevo mecanismo de trabajo compartido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela; mediante el cual...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -