Revelan magnicidio frustrado contra Evo Morales

REComendados

Un testimonio confirmado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló detalles sobre el magnicidio frustrado contra el entonces mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el 11 de noviembre de 2019, durante el golpe de Estado.

La declaración corresponde a un fragmento del libro «A la mitad del camino», recientemente publicado bajo la autoría del jefe de Estado de México, quien incluye en el texto parte de un documento oficial emitido por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Allí, narran cómo tuvo que maniobrar el piloto del avión que trasladó a Morales desde Cochabamba.

Como se recordará, una vez derrocado por las fuerzas de ultraderecha que instalaron el gobierno de facto de Jeanine Añez, el líder indígena boliviano abandonó su país, tras la invitación de López Obrador a permanecer en México, para garantizar su resguardo.

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaba los 1.500 pies sobre el terreno; una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete por debajo del horizonte”, expresa el testimonio.

El libro de López Obrador presenta un recorrido por los retos y metas de la administración que encabeza desde diciembre de 2018. También expone una proyección de lo que considera el presidente debe ser el panorama en los Estados Unidos Mexicanos para el año 2024.

Así ocurrió todo

De acuerdo con el informe al que se refiere el libro del presidente López Obrador, luego de lograr con éxito el movimiento para escapar del cohete que pretendía derribar al avión; el piloto se percató de la trayectoria que siguió el misil. El mismo no logró alcanzar los 3 mil pies de altura que había alcanzado la aeronave.

Además, describe cómo se vivieron los minutos de tensión, en medio de agresiones físicas y amenazas por parte de militares golpistas y civiles armados. Esos grupos violentos trataban de capturar al presidente depuesto, Evo Morales y evitar que saliera rumbo a México.

Según la declaración, a la unidad de transporte se le negó el permiso para despegar cuando todo estaba listo para trasladar a Morales. El capitán del avión, Miguel Eduardo Hernández Velázquez; trató de mediar con el grupo armado y no pudo comunicarse con los funcionarios de la Secretaría de Defensa de México.

«Otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga, tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo», describe el testimonio reseñado en el informe de las autoridades mexicanas. Agrega que hubo golpes y forcejeo hasta que, finalmente, les dieron un plazo de 30 minutos par salir del espacio aéreo boliviano.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

18 migrantes murieron al intentar llegar a España

Unos 18 migrantes fallecieron cuando intentaban ingresar a territorio español por la valle de Melillas, que divide a España...

Activaron Bricomiles para la recuperación de las escuelas del estado Zulia

Con el fin de garantizar espacios idóneos para el desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas; necesarias para el crecimiento y bienestar de los...

Nuevo canciller de Colombia ¿Quién es Álvaro Leyva?

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller, el primer miembro de...

Presidente Maduro recibió credenciales de nuevos embajadores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este viernes las credenciales de los nuevos embajadores designados por México y Nicaragua. Ambos embajadores fueron recibidos...

Arrestaron al yerno de Antonio Ledezma por lavado de dinero

El yerno del opositor Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, fue detenido en Suiza, tras abandonar ilegalmente a España donde enfrentaba un proceso judicial por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -