Adiós a la OEA: México propone una organización “no intervencionista”

REComendados

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 18 de septiembre, México se levantará en defensa de la soberanía de los pueblos latinoamericanos y Caribeños. Ya que, en pleno siglo XXI, siguen sufriendo las consecuencias de una política intervencionista, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la cual carece de autonomía. Por esto, la propuesta es sustituir esta organización.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, considera la gestión de Luis Almagro, secretario general de la OEA, como “una de las peores” en la historia; por ello propone la creación de un organismo de integración para América Latina. “Es ya inaceptable la política de los últimos 2 siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones, diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos”, dijo López Obrador.

Adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista (…) Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”. Anunció Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores de México.

Cabe destacar que, esta propuesta viene en marcha desde finales de julio, cuando durante el 238 aniversario de Simón Bolívar, López Obrador, propuso ante los representantes de la Celac, crear dicha nueva organización en reemplazo de la OEA, bajo acuerdos políticos con EE.UU., con quien mantiene excelentes relaciones, pero dejando claro que las funciones que este ente debe ejercer, estén en sintonía con nuestra historia.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto (…) La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades“, dijo Obrador.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Se acabó!: Desconectarán granjas de minería cripto del SEN

Con el objetivo de "aliviar la crisis eléctrica que se ha generado con este servicio público" en varias regiones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img