OEA escuchará reclamos contra Luis Almagro en sesión extraordinaria

REComendados

Para este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene pautada una sesión extraordinaria para escuchar los reclamos contra el secretario general de la institución, Luis Almagro.

La sesión extraordinaria fue confirmada por el recién nombrado embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, con el objetivo de escuchar los reclamos del Gobierno de Bolivia contra Almagro.

Durante la reunión, que se realizará de manera virtual, se escucharán los reclamos de Bolivia por la injerencia de Luis Almagro en la investigación del caso sobre supuesto fraude en las elecciones que se realizaron en el país andino en 2019, que terminaron en un golpe de Estado contra Evo Morales.

Recientemente el Ministerio Público de Bolivia determinó a través de una investigación realizada por el laboratorio BISITE, de la Fundación de la Universidad de Salamanca; que no existió “manipulación dolosa” de los datos electorales.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, denunció el canciller de Bolivia Rogelio Mayta.

En ese sentido, Mayta señaló que el informe que arrojó la investigación ya tiene responsabilidad y “nosotros no vamos a dejar de apuntarlo; vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”.

La sesión extraordinaria de este miércoles, que iniciará a las 10:00 am., será inaugurada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce; y luego intervendrá el canciller Mayta junto al ministro de Justicia, Iván Lima.

Para finalizar la reunión se escucharán comentarios y se generará un intercambio de ideas sobre el proceso electoral celebrado en Bolivia en 2019.

El proceso de investigación sobre los comicios inició en octubre de 2019, cuando la OEA y el Gobierno de Evo Morales firmaron un acuerdo para auditar los resultados de las elecciones; que concluyó con “manipulación dolosa de datos”.

Sin embargo, un año y medio más tarde, la Fiscalía boliviana informó sobre un informe realizado por un laboratorio extranjero; el cual desestimó la conclusión de la OEA.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano desafió a Los Andes y se trajo 3 puntos a casa

En un partido celebrado en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira, el Deportivo Rayo...

Así va la ultraderecha venezolana rumbo a las primarias

Con la apertura de un proceso de consulta entre todos los factores políticos y sociales de Venezuela, la ultraderecha venezolana avanza con los preparativos...

FVF presentó el proyecto Fútbol para Mujeres junto a CONMEBOL y UEFA

Este lunes 23 de mayo se presentó el proyecto “Fútbol para Mujeres” en Venezuela, con un conversatorio entre líderes gerenciales de la Unión de...

¡Atención!: Captura de pantalla en Instagram enviará mensaje de notificación

Entre las actualizaciones que lleva haciendo a su plataforma la aplicación Instagram, ha agregado algunas nuevas funciones. Una de las dudas más comunes sobre...

Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico de la selección Vinotinto

Según informaron por medio de las redes sociales, el exdefensa de la selección Vinotinto, Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico del profesor José...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -