OEA escuchará reclamos contra Luis Almagro en sesión extraordinaria

REComendados

Para este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene pautada una sesión extraordinaria para escuchar los reclamos contra el secretario general de la institución, Luis Almagro.

La sesión extraordinaria fue confirmada por el recién nombrado embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, con el objetivo de escuchar los reclamos del Gobierno de Bolivia contra Almagro.

Durante la reunión, que se realizará de manera virtual, se escucharán los reclamos de Bolivia por la injerencia de Luis Almagro en la investigación del caso sobre supuesto fraude en las elecciones que se realizaron en el país andino en 2019, que terminaron en un golpe de Estado contra Evo Morales.

Recientemente el Ministerio Público de Bolivia determinó a través de una investigación realizada por el laboratorio BISITE, de la Fundación de la Universidad de Salamanca; que no existió “manipulación dolosa” de los datos electorales.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, denunció el canciller de Bolivia Rogelio Mayta.

En ese sentido, Mayta señaló que el informe que arrojó la investigación ya tiene responsabilidad y “nosotros no vamos a dejar de apuntarlo; vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”.

La sesión extraordinaria de este miércoles, que iniciará a las 10:00 am., será inaugurada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce; y luego intervendrá el canciller Mayta junto al ministro de Justicia, Iván Lima.

Para finalizar la reunión se escucharán comentarios y se generará un intercambio de ideas sobre el proceso electoral celebrado en Bolivia en 2019.

El proceso de investigación sobre los comicios inició en octubre de 2019, cuando la OEA y el Gobierno de Evo Morales firmaron un acuerdo para auditar los resultados de las elecciones; que concluyó con “manipulación dolosa de datos”.

Sin embargo, un año y medio más tarde, la Fiscalía boliviana informó sobre un informe realizado por un laboratorio extranjero; el cual desestimó la conclusión de la OEA.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -