Varios manifestantes heridos y detenidos dejó la gran marcha nacional desarrollada en las calles de Lima, Perú. Los protestantes, exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, tras la represión de las fuerzas de seguridad.
Medios y organizaciones independientes, denunciaron en sus redes sociales el uso de perdigones y bombas de gases lacrimógenos contra participantes en la protesta contra Boluarte.
De acuerdo con las fuentes, se contabilizaron 4 personas atendidas por brigadas de primeros auxilios con lesiones con perdigones. Mientras, que alertaron de que había al menos 6 detenidos en una comisaría cercana.
Entretanto, más organizaciones y colectivos de la sociedad civil de las provincias del sur viajan hasta Lima, para participar en las manifestaciones.
Por su parte, el Gobierno ha respondido ampliando los contingentes militares en estas provincias.
Pese a la brutal represión, miles de peruanos persisten en la exigencia de la renuncia de Boluarte. Adicional, los peruanos piden el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la liberación del presidente destituido Pedro Castillo.
Desde el pasado 7 de diciembre en Perú, unas 60 personas murieron; 46 de ellas durante el accionar de fuerzas de seguridad.
Crisis política y social
Actualmente, el estado de emergencia se encuentra declarado en los departamentos de Cuzco, Lima, Callao, Amazonas, La Libertad y Tacna, así como en Puno, donde se han suspendido los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.
Los bloqueos en varias rutas de Perú empezaron a provocar escasez de algunos productos básicos y aumentos de precios de combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones.
Militarización en región de Puno
El gobierno de Perú prorrogó por 10 días la vigencia del toque de queda en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, informó un decreto publicado el martes en una edición extraordinaria del boletín de normas legales.
De acuerdo con la norma, la ampliación de la llamada «inmovilización social obligatoria» entrará en vigencia desde este miércoles, en el horario desde las 8 pm hasta las 4 am del día siguiente.
BAJAS EN EL GOBIERNO
La crisis en la que se halla la nación peruana no parece mejorar, esto debido a que, en las últimas horas, Sandra Belaunde, renunciara al Ministerio de la Producción después de haber asumido el cargo hace un poco más de 1 mes.
Esta no es la primera vez que un ministro deja su cargo en el mandato de Boluarte, también lo hizo Eduardo García Birimisa en el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Seguidamente, la ministra de educación, Patricia Correa y el ministro de Cultura Jair Pérez. Medios nacionales reseñaron que dichas dimisiones se debían a las primeras muertes luego de la represión.
Rechazo internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió respuesta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante el asalto policial a la Universidad San Marcos, en Perú.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció este martes sobre la situación política y social del país. Asimismo, pidió al gobierno de Dina Boluarte un «cambio de rumbo» ante la violencia «inaceptable» registrada el último mes.
El Régimen de Boluarte queda totalmente deslegitimado en la Cumbre de CELAC. Boric, sin ser el más izquierdista, denuncia la represión de Boluarte y sus violaciones de los DDHH que recuerdan a las dictaduras militares del Cono Sur en los años 70pic.twitter.com/8TCZbE64gR
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) January 24, 2023