Canciller chilena tilda de «loco» al embajador argentino

REComendados

Posterior a la queja del embajador argentino, Rafael Bielsa, por no informarle sobre la suspensión de un proyecto minero, la canciller de Chile, Antonia Urrejola, lo tildó de “Huevón” y “Loco”.

En una queja referente al tema la diplomática expresa: «basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas. ¿Y la explicación es que está loco?».

El audio se filtró en el momento que el presidente Gabriel Boric y Urrejola, se encontraban en la VII Cumbre de la Comunidad que Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Argentina.

Por su parte, el diario chileno La Tercera, refiere que fue un recurso político el decidir «llamarle la atención a Bielsa y -al mismo tiempo- enviarle un duro mensaje al canciller argentino, Santiago Cafiero».

Cabe destacar, que la cancillería chilena publicó una foto de los homólogos en la CELAC con el siguiente enunciado: “Seguimos trabajando en favor de nuestra intensa agenda bilateral”.

Presidente Argentino responde a la prensa

El presidente Argentino, Alberto Fernández, alertó sobre el «mal uso de conversaciones que por ahí son privadas», además, indicó a la prensa referente al incidente, que «Chile tiene una gran canciller y un gran presidente», dijo no saber de lo que estaban preguntándole y tampoco vio relevante los comentarios.

Descartada renuncia de la canciller chilena

La canciller Urrejola descartó el poner su cargo a la orden. Además, expresó desconocer que estaban grabando la reunión realizada con los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó la canciller.

Jefe de prensa de cancillería chilena renuncia

Entretanto, la información filtrada expresa críticas internas al gobierno de Boric. Por lo que la jefa de prensa de la cancillería de Chile, Lorena Díaz se vio obligada a poner su cargo a la orden; a raíz de enviar erradamente el audio a los medios de comunicación.

Por último y mediante un comunicado la cancillería chilena indicó que «la situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada; y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...

Violencia, elecciones y referendo en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, medirá su popularidad ante más de 13 millones de ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto, al participar en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -