Rector Enrique Márquez también se pronuncia sobre elecciones en Barinas

REComendados

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, se pronunció sobre la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); al señalar que la decisión menoscaban las atribuciones del Poder Electoral.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Márquez manifestó que en su condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano tenía que elevar su voz sobre la reciente declaración del TSJ, dado que a su juicio pudieran comprometer la esencia del Poder Electoral.

Pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”, puntualizó Enrique Márquez.

Asimismo, aseveró la sentencia también podría salpicar el desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana.

El rector considera que todos los elementos antes mencionados son inalterables en la democracia, por lo que “no debemos permitir que esta esencia se perturbe”; tras alegar que se dañaría la génesis de la participación ciudadana.

El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes; como soporte de un estado de derecho y justicia social”, resaltó en uno de sus tuit.

Para finalizar, el rector Márquez agregó que el inicio del acto electoral, el desenvolviendo del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios; y la proclamación de los candidatos electos son funciones sagradas del Poder Electoral, “que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE”.

Este martes, el también rector del CNE Roberto Picón fijó posición sobre la sentencia del TSJ, la cual ordena realizar nuevas elecciones de gobernador en el estado Barinas, tras la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano.

Picón aclaró que el CNE desconocía la condición de elegibilidad de Freddy Superlano, conforme a una resolución de la Contraloría General; con fecha del 17 de agosto del 2021.

Vale recordar, que la sentencia emitida por la Sala Electoral del TSJ surge tras admitir un recurso constitucional del opositor Adolfo Superlano; quien denunció irregularidades en la candidatura de candidato de la MUD.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -