Roberto Picón fija posición por sentencia de elecciones en Barinas

REComendados

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, fijó posición sobre la sentencia que ordena realizar nuevas elecciones en el estado Barinas; a lo que puntualizó que el organismo comicial desconocía sobre la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano, al momento de su inscripción.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Picón dejó constancia que el CNE desconocía la condición de elegibilidad de Freddy Superlano, conforme a una resolución de la Contraloría General, con fecha del 17 de agosto del 2021.

Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación; de más está recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud”, escribió el rector en su publicación.

Recientemente, la Sala Electoral del TSJ ordenó detener la totalización de votos en el estado Barinas, tras admitir un recurso del opositor Adolfo Superlano; en el que denunciaba irregularidades en la candidatura de Freddy.

Asimismo, Picón señaló que si bien la decisión del TSJ no perturba la validez del proceso electoral, si afecta las competencias de la institución electoral, “pues superpone circunstancias ajenas al acto del pasado 21 de noviembre”.

A su juicio, la omisión sobre la inhabilitación fue una “falta grave” tanto para la potestad del CNE como para la voluntad del pueblo.

Con esto no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas; causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”, agregó.

En otra publicación, el rector exigió a la Contraloría General de la República la actuación diligente, oportuna y transparente en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general; toda decisión que pueda afectar los derechos de los electores y candidatos.

Sobre el nuevo proceso electoral que se celebrará en Barinas el próximo 9 de enero, el CNE detalló que ya está aprobado el cronograma electoral; que se publicará este miércoles.

Las postulaciones de los candidatos se harán entre el 2  y 6 de diciembre, para que las candidaturas salgan reflejadas en la boleta electoral.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -