Roberto Picón fija posición por sentencia de elecciones en Barinas

REComendados

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, fijó posición sobre la sentencia que ordena realizar nuevas elecciones en el estado Barinas; a lo que puntualizó que el organismo comicial desconocía sobre la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano, al momento de su inscripción.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Picón dejó constancia que el CNE desconocía la condición de elegibilidad de Freddy Superlano, conforme a una resolución de la Contraloría General, con fecha del 17 de agosto del 2021.

Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación; de más está recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud”, escribió el rector en su publicación.

Recientemente, la Sala Electoral del TSJ ordenó detener la totalización de votos en el estado Barinas, tras admitir un recurso del opositor Adolfo Superlano; en el que denunciaba irregularidades en la candidatura de Freddy.

Asimismo, Picón señaló que si bien la decisión del TSJ no perturba la validez del proceso electoral, si afecta las competencias de la institución electoral, “pues superpone circunstancias ajenas al acto del pasado 21 de noviembre”.

A su juicio, la omisión sobre la inhabilitación fue una “falta grave” tanto para la potestad del CNE como para la voluntad del pueblo.

Con esto no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas; causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”, agregó.

En otra publicación, el rector exigió a la Contraloría General de la República la actuación diligente, oportuna y transparente en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general; toda decisión que pueda afectar los derechos de los electores y candidatos.

Sobre el nuevo proceso electoral que se celebrará en Barinas el próximo 9 de enero, el CNE detalló que ya está aprobado el cronograma electoral; que se publicará este miércoles.

Las postulaciones de los candidatos se harán entre el 2  y 6 de diciembre, para que las candidaturas salgan reflejadas en la boleta electoral.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OPEP acordó bajar la producción de petróleo para noviembre

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles bajar la producción general a 2 millones de...

INEA suspendió los zarpes de embarcaciones en 4 estados del país

Debido a la alerta por la Onda Tropical N° 41 y el acostumbrado Cordonazo de San Francisco, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos...

¿Y las sanciones?: Brasil recibió 35 millones de litros de diésel ruso

A pesar de las sanciones impuestas contra Rusia por parte de los EE.UU., unos 35 millones de litros de diésel importados de ese país...

Europa deberá utilizar este cargador universal para 2024

El Parlamento Europeo aprobó una ley que obligará a los países de la Unión Europea vender smartphone, tablet o cámaras que utilicen como cargador...

En la OEA 11 naciones ya no quieren al enviado de Guaidó

Diversos portales internacionales reseñaron este miércoles que el enviado de Juan Guaidó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -