Con la gestión de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este viernes fue activada la Planta de Extracción Jusepín, en Maturín (estado Monagas). Es una estación de llenado de gas doméstico, que funcionará, en principio, con dos gandolas capacitadas cada una para llenar mil 300 bombonas recargables de 10 kilos.
«Son grandes esfuerzos que se hicieron (…) Estos trabajadores dieron todo, están identificados con las necesidades del pueblo en esta crisis. En aproximadamente 45 días capitalizamos estas gandolas que estamos llenando hoy», dijo Félix González, gerente de la Planta.
González agregó que se trata de una primera fase, más orientada a la recuperación de la capacidad instalada. De tal suerte que se prevé que en una segunda etapa sea satisfecha además la demanda de gas doméstico de los estados vecinos Delta Amacuro, Sucre y Bolívar.
Un logro de la clase trabajadora
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, estuvo en un recorrido por la planta, junto a la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella. «Son trabajadores entregados en cuerpo y alma a la recuperación de esta importante obra que será una alegría para el pueblo de Monagas, en principio, y para las entidades vecinas luego que logremos consolidar la producción en este punto».
«Cómo aprovechar al máximo el gas que se produce en Monagas, quizá el mayor productor en este momento (…) Es una tarea que nos ha costado pero la estamos logrando. Esto es un esfuerzo de los trabajadores casi que con las uñas (…) Venezuela entera y el mundo entero saben lo que le cuesta a Pdvsa conseguir un tornillo, cómo hacer que lleguen los repuestos necesarios para reactivar pozos. Entonces nuestros trabajadores con su amor, su ingenio y su voluntad nos permiten resolver».
Nos levantaremos como águilas
Cabello vaticinó que «de esta situación de bloqueo nos levantaremos como las águilas, como los gavilanes que somos». «Quienes hoy bloquean la Patria se comprometieron a entregar a Estados Unidos las principales riquezas de Venezuela. Es el mismo concepto que usó el capitalismo para privatizar: destruyen empresas para rematarlas a precio de gallina flaca», advirtió el dirigente chavista.
El también candidato a la Asamblea Nacional dijo que es necesario garantizar que en caso de que «algo ocurra», «ni una sola gota de petróleo podrán llevarse de aquí los invasores». «Que sepan que se están metiendo con un pueblo que no está dispuesto a rendirse», sumó.
Por último, Diosdado pidió condenar a los «bachaqueros del gas». «El gas no puede convertirse en un negocio, debe llegar a todos los hogares», sentenció.