Rafael Correa: han convertido al país de la alegría en película de terror

REComendados

Este 28 de junio, el expresidente de Ecuador Rafael Correa participó en el programa digital en vivo “El vecino Mario”, con una ronda de preguntas de periodistas de su país.

En primer lugar, conversó acerca del escenario político conflictivo que está viviendo Ecuador a 8 meses de las elecciones, con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría enfrentados porque el árbitro comicial decidió no retirar a 4 partidos políticos (entre ellos la tolda de Correa, Fuerza Compromiso Social).

En este sentido, Rafael Correa afirmó que la coyuntura es expresión de los problemas permanentes, estructurales que se están manifestando. Se refirió a los avances institucionales que logró la Revolución Ciudadana durante 10 años y que costó el ataque permanente de la prensa.

«Hay que luchar por cambiar la estructura que se está manifestando». Aseguró que en Ecuador no hay democracia porque el Estado de derecho ha sido destrozado. “Estamos viviendo tiempos oscuros (…) Por destrozar a Correa, han destrozado el país (…) Somos la mayor fuerza política. Lo que sí están haciendo es destrozando la Patria”.


Sobre las tramas de corrupción del gobierno de Lenin Moreno que han salido a la luz pública, Correa manifestó que “han convertido al país de la alegría en una película de terror y de tragedia. Pero no nos dejaremos robar la esperanza”.

Destacó que el gobierno impulsa la corrupción como en la vieja política para tener apoyo, además de los sobre precios a mascarillas, el reparto de los hospitales dentro del sistema de salud, destrucción de los servicios públicos. Es un problema transversal. Se requiere severidad y justicia.

En cuanto al tema económico, se refirió a un deterioro, al retorno del neoliberalismo que ha propiciado el gobierno con despidos masivos, las privatizaciones, las entregas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La regla de oro era proteger empleos y el mal ejemplo vino del propio gobierno. No hay plan económico (…) La tragedia económica que se viene va a ser dolorosa (…) Con este gobierno vamos al precipicio”.


Entre las posibilidades para reconstruir la economía en el Ecuador, señaló que con el fortalecimiento del Estado y las medidas tomadas por la Revolución Ciudadana en el año 2007 puede lograr reactivarse con mucho esfuerzo.

Sobre la Asamblea Constituyente, manifestó que se apoderaron a través de una consulta inconstitucional para prohibir su reelección y con la intención de apoderarse del Estado.

Dieron un golpe de Estado por la complicidad de medios de comunicación, la OEA, la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y Estados Unidos. «Puede haber salidas, para eso es una Asamblea Constituyente, para deshacer lo que esta gente hizo inconstitucionalmente».

Finalmente se refirió a la tragedia en América Latina por el covid-19, planteando que en el caso de Ecuador por la cantidad de población, es el país del mundo que ha tenido un peor tratamiento de esta situación.

Asimismo, resaltó el papel irresponsable del Grupo de Lima, de ProSur y de esos mecanismos que pretenden retroceder a América Latina: “ese es el neoliberalismo”.

En tal sentido, afirmó la necesidad de reimpulsar los bloques regionales que fueron creados en los primeros años del siglo XXI en América Latina: UNASUR, el Alba-TCP. “Necesitamos acción colectiva”.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img