Para cubrir la vacancia dejada por Martín Vizcarra en la presidencia del Perú, asume el jefe del parlamento Manuel Merino de Lama, quien tiene la misión de completar el mandato hasta julio del próximo año. Pero, ¿Quién es?
El nuevo mandatario es un veterano político con 3 pasantías en el congreso. Es militante del partido de derecha Acción Popular; y es el segundo caso reciente en el que un político de esa organización toma el gobierno por intermedio de una transición forzada por el parlamento.
El caso anterior pasó en el año 2000, cuando fuera destituido Alberto Fujimori y tomara el relevo de la presidencia Valentín Paniagua.
Merino de Lama es también empresario y ganadero que ahora seguro tiene el desafío político y personal más grande de su vida, que es la de completar un periodo de gobierno signado por presidentes destituidos por corrupción.
Palabra de presidente
En su discurso de toma de posesión, aclaró que no tiene la intención de buscar medios para demorar el término del mandato de 5 años que comenzó en 2016.
“La transición democrática impostergable debe producirse el 28 de julio del próximo año” dijo en su primera presentación al congreso con la banda de presidente.
También despejó cualquier sospecha de que la destitución de Vizcarra haya sido una maniobra para postergar las próximas elecciones, por lo que aseguró que: “Nadie puede posponer la fecha de las elecciones del 11 de abril de 2021”.
Desde su gestión interina, ofreció que trabajará para garantizar que la participación electoral sea transparente y confiable: “Los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente estará garantizando”.
La pandemia es prioridad
Luego del escenario político y electoral, la pandemia fue el otro gran tema del discurso de Manuel Merino de Lama.
Destacó que el desafío inmediato de su gobierno será la de garantizar la salud de todos los peruanos en el momento delicado planteado por la pandemia del coronavirus.
“Desde el gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia”, aseguró ante el congreso.
Perú es el país con la mayor tasa de letalidad por el coronavirus, con un índice de 100 fallecidos por cada 100 mil habitantes.