Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revela que la mayor parte de los peruanos cree que la candidata presidencial, Keiko Fujimori, impugnó los resultados de las elecciones para no reconocer su derrota ante Pedro Castillo.
«Lo que nos muestra la última encuesta del IEP es que 53% de encuestados afirma que Fuerza Popular no tiene razón en sus reclamos con relación a la votación y que es una estrategia para no reconocer los resultados electorales, 12% cree que tiene algo de razón pero que ello no afectará los resultados. Esta constatación explicaría el alto porcentaje de desaprobación de la actuación de la candidata (69%) luego del día de la votación, que supera al de Castillo (49%)». Reseña un articulo publicado en la pagina web del IEP.
#EncuestaIEP "La mayoría de encuestados cree que los reclamos de Fuerza Popular no tienen razón. Es crucial, salir de este estado de negación para seguir enfrentando la pandemia." @pzarate_pz, Jefa de Estudios de Opinión en IEP. Lee el artículo completo► https://t.co/xZMMX1b1qo pic.twitter.com/FALhCOd12u
— IEP (@IEPeruanos) June 22, 2021
Por su parte el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo constitucionalmente autónomo que administra justicia en materia electoral en Perú; señaló que no avala ningún tipo de irregularidad. Y denunció una campaña de informaciones falsas contra la institución.
La máxima autoridad electoral dijo que el fraude implica un concierto de voluntades que NO existe. "El JNE no avala ningún tipo de irregularidad, procede con independencia y transparencia, respetando la voluntad de la colectividad", indicó.
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 8, 2021
¿Que consideran los ciudadanos de Perú?
Keiko Fujimori, quien participó en la contienda presidencial para la presidencia de Perú el pasado 6 de junio, insiste en denunciar fraude. Este conflicto postelectoral mantiene retrasada la proclamación de Pedro Castillo como presidente, según lo indican los resultados oficiales.
Con el 100 % de las actas computadas, Fujimori obtuvo el 49,87 % de los votos frente al 50,12 % de Castillo; sin embargo las impugnaciones a los resultados retrasan su declaración oficial como presidente electo.
El sondeo del IEP, señala que el 69 % de la población desaprueba que Fujimori no acepte los resultados de las elecciones presidenciales. Además indica que en Lima, donde Fujimori resultó ganadora, el 61 % de los encuestados desaprueba la resistencia de la ex candidata a aceptar su derrota.
El 66 % de las personas consultadas cree en la legitimidad de los resultados, según la información publicada por el IEP.
La abogada Amelia Hernández, vocera del #JNE, en entrevista con la @Agencia_Andina, informó que hasta el 19 de junio los Jurados Electorales Especiales habían resuelto el 95% de las 1088 nulidades que se habían presentado en estos órganos electorales de primera instancia. pic.twitter.com/PWVAIou4m1
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 23, 2021