Durante la instalación de la 77 Asamblea Anual de Fedecámaras realizada este martes 20 de julio, ante la presencia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, los empresarios insistieron en la necesidad de generar confianza para atraer inversiones y la unión de todos los actores para trabajar en la reconstrucción del aparato productivo hacia el desarrollo del país.
El presidente saliente de la federación empresarial, Ricardo Cussano, considera que la presencia de Rodríguez, muestra que «están tratando de construir relaciones», entre el sector público y privado en pro de Venezuela, reseña Unión Radio.
«A lo que aspiramos a partir de hoy es que podamos tener una relación fluida y sana. Un espacio, donde con respeto, se encuentren soluciones y se hable de inclusión»; dijo Cussano, entre uno de sus mensajes destacados del acto.
Acto de Instalación de la 77° #AsambleaAnualFedecámaras . Autoridades de la institución. Los acompaña @drodriven2 vpdta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y Monseñor Ricardo Barreto https://t.co/oGpMlSezBJ #Futuro #77AsambleaAnual pic.twitter.com/69GSDhOL91
— FEDECAMARAS (@fedecamaras) July 20, 2021
¿Qué dijo Delcy Rodríguez?
Por su parte, Delcy Rodríguez anunció la instalación de una mesa de trabajo con el sector privado para sustituir productos importados por productos nacionales en los sectores que así sea posible.
En otro sentido afirmó que el esquema implementado por el Ejecutivo nacional denominado 7+7, fue un éxito, y que el presidente Nicolás Maduro en las próximas horas presentará adaptaciones del mismo.
Por otro lado, destacó que todas las propuestas económicas hechas por Fedecámaras han sido escuchadas, «las que no atendimos fue porque constituían una divergencia, pero eso no nos impidió hablar y avanzar”, resaltó.
Asimismo recordó las graves afectaciones que ha tenido la economía venezolana debido al bloqueo impuesto desde el exterior. “Es importante profundizar en cómo se ha afectado al sector privado la aplicación de las sanciones. Venezuela, en apenas 5 años, es el sexto país con mayor cantidad de personas públicas, jurídicas y privadas sancionadas ilícitamente”.
La iglesia
La iglesia católica también hizo acto de presencia en la Asamblea Nacional. En este sentido, monseñor Ricardo Barreto, obispo auxiliar de Caracas, leyó un mensaje de salutación del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; animó a apoyar “toda iniciativa que fomente el entendimiento y la negociación entre los venezolanos”.
Destacó “el papel que deberá jugar la sociedad civil y, en particular, el empresariado, tratando de ayudar mediante una economía integrada en un proceso político, social, cultural y popular que busque el bien común”.
#EnVivo Monseñor Ricardo Barreto : “Lo peor que nos puede pesar, a pesar de la pandemia y la crisis domestica venezolana, es que nosotros viviendo este proceso histórico, no lo aprovechemos para una conversión. ” #77AsambleaAnual https://t.co/oGpMlSezBJ pic.twitter.com/UD9J45VAcR
— FEDECAMARAS (@fedecamaras) July 20, 2021
Ante la presencia del Ejecutivo y de la iglesia católica, Delcy Rodríguez encaró a los representantes eclesiásticos e instó su invitación al diálogo entre las partes, pero además les dijo que «los curas que quieran hacer política, se quitan la sotana y vienen a hacer política».
Delcy Rodríguez tras el llamado de Iglesia para una negociación seria: "Los curas que quieran hacer política, se quitan la sotana y vienen a hacer política" https://t.co/U6862TwfWw pic.twitter.com/xKzckKvPYH
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 20, 2021