Como una estafa calificaron la acción del gobierno de Estados Unidos, al expulsar a un grupo de 80 migrantes venezolanas y venezolanos hacia México. Entre ellos se presume que está el grupo que recientemente cruzó el Río Bravo, para ingresar a la nación nortemericana.
De acuerdo con mensajes y videos que se difundieron en redes sociales, las autoridades engañaron a los migrantes. Estas le ofrecieron la posibilidad de trasladarlos a un sitio seguro, donde se les permitiría la permanencia en el país.
Sin embargo, «ya los habían procesado, habían entrado al centro de detención», según expresó en Instagram el abogado Rolando Vásquez, especialista en inmigración. El homnbre se identifica en su perfil como «‘El Angel de la Frontera’; por ganar todos sus casos» de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés).
En ese sentido, en la publicación se adjunta un video en el que se oyen las quejas y reclamos de los integrantes de este grupo de 80 migrantes venezolanos. Estos denuncian haber sido despojados de dinero en efectivo, equipajes y pasaportes, antes de llevarlos a México por el punto fronterizo de El Paso.
¡¡LOS DEPORTARON!! ¿Se acuerdan de los VENECOS que hace poco cruzaron el río para entrar ilegalmente a los EEUU y fueron recibidos amorosamente por la Policía Fronteriza? pic.twitter.com/qewuikk9iC
— El Pajarraco (@PajarracoTv) June 10, 2021
De esta forma, ratificó que al grupo de personas en cuestión se le trasladó en autobús y en avión hacia el lugar y «los dejaron en la frontera sin sus documentos ni sus pertenencias». Añade que el traslado se produjo en medio del engaño, acerca de que serían liberados posteriormente.
Bajo engaño
Como se recordará, durante varios días medios replicaron las fotografías del grupo de venezolanas y venezolanos que cruzó el Río Bravo, con lo cual arreció la campaña internacional de descrédito contra el gobierno venezolano.
La frontera caliente que separa a México de Estados Unidos se extiende a los largo de 3.100 kilómetros y es una de las más transitadas por migrantes ilegales. En esta ocasión el proceso incluye a grupos de venezolanas y venezolanos a quienes enviaron de vuelta hacia México.
Quienes insisten en perseguir esa oferta de cumplir «el sueño americano» y se lanzan a la aventura en la frontera con México, provienen mayoritariamente de Guatemala, El Salvador y Honduras.