El presidente Nicolás Maduro planteó la meta de vacunar contra la covid-19 a 70% de la población para el mes de septiembre, pero remarcó que esto dependerá si las dosis llegan a tiempo.
Una vez sugerido este objetivo, los agentes de la oposición con sus cargos en las organizaciones médicas empezaron a sacar cuentas y cuestionar lo dicho por el Jefe de Estado.
Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo en entrevista concedida a una emisora de radio que calculó que el plan del gobierno nacional requeriría inmunizar al menos 300 mil personas diariamente, una ambición irrealizable ya que en el país “no existe un plan logístico para lograrlo”.
Lo expuesto por Loyo pone en duda la meta expuesta por el presidente Maduro y plantea sus análisis como si el plan de vacunación se realizara en un contexto normal en el que no existen bloqueos, restricciones de viaje y acaparamiento de vacunas.
El mandatario nacional dibujó el mes de septiembre como meta para que en octubre el país pueda “tener condiciones óptimas para retomar las clases presenciales con medidas de bioseguridad».
El tema de la regularidad de los suministros que condiciona el ritmo de la vacunación lo planteó el Ministro de Salud, Carlos Alvarado el día sábado durante el comienzo de la segunda convocatoria de vacunación masiva.
#Ahora Pdte. @NicolasMaduro: Si las vacunas llegan vamos a cumplir las grandes metas para septiembre, quiero vacunar rápidamente para en octubre tener condiciones óptimas y retomar las clases presenciales con medidas de bioseguridad #30May#VenezuelaSeVacuna
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) May 30, 2021
Si las dosis llegan a tiempo
Explicó que el comienzo de esta fase masiva de vacunación empieza luego que el país ya recibe lotes mayores de biológicos.
Precisó que la meta es vacunar a 70% de la población, lo que equivale a 22 millones de personas. Si el suministro se mantiene estable y sin otro tipo de complicaciones derivadas del acoso internacional de EE.UU. y Europa, el país aspira completar esta meta titánica en diciembre de este año.
Durante el primer fin de semana se habilitaron 27 puntos de vacunación masiva; y para los próximos días se espera aumentar el despliegue hasta más de 70 puntos en todo el país.
Tomando en cuenta los datos del operativo, se estima que cada punto de vacunación inmunice de 600 a mil personas por día; y que mensualmente se estén aplicando hasta 3 millones de dosis.