Más contradicciones en la dirigencia opositora: César Pérez Vivas desconoce a Maduro pero pide revocatorio

REComendados

Las contradicciones de ciertos dirigentes de la oposición continúan en medio de un contexto político en el que la derecha encabezada por Juan Guaidó ha propuesto negociaciones con el Ejecutivo venezolano bajo el llamado “Acuerdo de Salvación Nacional”. Esta vez, el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, asomó la posibilidad de un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro. De esta manera reconoce su figura como presidente de la República; pese a que califica como un “fraude jurídico y político” los comicios en las que el actual mandatario resultó reelecto en mayo de 2018.

“Si Maduro se considera un presidente constitucional, si dice gobernar en base a los preceptos de la vigente carta magna, le ha llegado la hora de la verdad. La hora de someter ante el soberano el examen de su gestión de gobierno. Ha llegado la hora del Referéndum Revocatorio”. Manifestó el dirigente de Copei en un artículo de opinión.

Sin embargo, cabe destacar que el mismo Maduro ya ha expresado en varias oportunidades que, “Si el pueblo recoge las firmas suficientes iremos a revocatorio; y será el pueblo quien decida”. Estas declaraciones dejan en claro que el mandatario no se está negando a la posible organización del referéndum revocatorio. El mismo está establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Refiere el portal opositor Efecto Cocuyo, que el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez advierte que el referendo revocatorio “es una posibilidad de altísimo riesgo para la oposición”, pues implicaría que la oposición venezolana y una parte de la comunidad internacional que desconocieron las presidenciales de 2018 tengan que validar dicho proceso.

Referendo como oferta

En este sentido, cabe destacar que el mismo exgobernador, exdiputado al Congreso de la República entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005, César Pérez Vivas está activando un mecanismo inédito que impulsó la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 promovida por el comandante Hugo Chávez luego de asumir la presidencia de la República, que en sus facultades plenipotenciarias incluyó el artículo 72, que establece:

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación; siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta. Conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

El Referendo Revocatorio Presidencial implica tres fases de acuerdo a las dos normativas vigentes del CNE:

    1. La conformación de Agrupación de Ciudadanos, si éstos son los solicitantes; o la promoción y solicitud por intermediarios de las organizaciones políticas
    2. La solicitud de apertura de procedimiento del Referendo Revocatorio Presidencial.
    3. La convocatoria y desarrollo de los procedimientos para el Referendo Revocatorio: 75 días para la Promoción; 55 días para la Solicitud de Apertura de Procedimiento y Convocatoria y 90 días para la Realización del Referendo.

No solo Pérez Vivas, ha hablado de referendo a Maduro. En su propuesta le acompañan una cantidad de actores que entregaron una misiva que consignaron en el Poder Electoral, dirigida al vicepresidente del CNE Enrique Márquez, piden la inscripción de la agrupación para impulsar el mecanismo al cual Maduro no se ha negado.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img