Conmoción en Canadá: hallan más de 200 cadáveres de niños en un internado

REComendados

Los cadáveres de 215 niños, fueron encontrados en una fosa común de un antiguo internado canadiense cerrado en 1978. En la Escuela Residencial India Kamloops, en Columbia Británica, un equipo forense busca determinar la causa y la fecha de su fallecimiento.

La jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, declaró a un medio de comunicación local: «hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían sólo 3 años».

Ante el hallazgo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el hecho como un «doloroso recordatorio de un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país».

«La noticia que se encontró en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompe el corazón; es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia».

Vergonzosa política colonial

Los internados canadienses se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a jóvenes indios. La de Kamloops, donde se encuentran los cadáveres de 215 niños se considera una de las más grandes del país.

Por su parte, la Escuela Residencial India Kamloops inició actividades en 1890 bajo una administración católica. En 1950, llegó a contar con una población estudiantil de 500 niños y jóvenes. En 1969, el gobierno federal de Canadá asumió su administración, para transformarla en una residencia estudiantil hasta su cierre en 1978.

Para la época el gobierno canadiense apoyado por la iglesia católica, sacaba de sus casas a los niños indígenas; para llevarlos a estas escuelas donde en muchos de los casos sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos. En los internados no se permitía a los niños hablar su idioma nativo, ni realizar ninguna acción relacionada a su cultura.

Carolyn Bennett, ministra de Relaciones Indígenas, calificó el hallazgo como una manifestación de una «vergonzosa» política colonial. Además, se ha comprometido a «rendir homenaje a estas almas inocentes perdidas».

Canadá

Según información de Europa Press más de 150 mil niños indígenas dejaron sus hogares entre 1863 y 1998 para ser llevados a internados. Además, en 2015 una comisión de investigación determinó que muchos de estos menores no volvieron nunca más a sus casas, reconociéndolo como un «genocidio cultural».

Por último, el Proyecto Niños Perdidos identificó a 4.100 menores fallecidos hasta la fecha; ya que muchos de ellos se encuentran sepultados en las escuelas donde fueron internados.

Internado Canadá

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

CNE condenó pronunciamiento de EE.UU. sobre las elecciones del 28J

A través de un comunicado suscrito por el presidente del Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img