¿Por qué en Venezuela todo el mundo usa mascarilla?

REComendados

«Todo el mundo debe usar mascarilla». Así lo cree el ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado González, según manifestó en el programa semanal de entrevistas conducido por el periodista Ernesto Villegas Poljak, «Aquí con Ernesto Villegas». El funcionario explicó que en principio, cuando la covid-19 apenas llegaba a Venezuela, la recomendación internacional era uso restringido a selectos grupos. Es decir, solo personal de salud que trabajara con pacientes infectados por el virus y los propios contagiados para que no contagiasen a otras personas.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro prefirió desde el comienzo pedir uso generalizado de la mascarilla. «Fue una solicitud personal del Presidente», aclaró Alvarado, y «hasta se burlaron pero hoy se reconoce masivamente la importancia de la mascarilla para evitar el contagio».

«El Presidente desde el primer día defendió: ‘vamos a que todo el mundo use mascarilla'», aseguró el vocero gubernamental.

Reconoció que él sintió angustia cuando el mandatario dio esa instrucción a la comisión presidencial para la Prevención y Control de la covid-19. Y es que el bloqueo estadounidense impide al Estado venezolano comprar todo tipo de insumos fuera y disponer de los recursos de la nación.

«Ante el argumento de que es un producto costoso, de difícil acceso, porque las mascarillas desechables hay que botarlas todos los días, incluso dos y tres veces al día en algunos casos, el Presidente dijo: ¿Cuál es el problema? Que la gente haga sus propias mascarillas. Vamos a montar alternativas para que nuestros movimientos sociales hagan sus propias mascarillas», narró el ministro venezolano.

mascarilla

Mascarilla impide paso de micropartículas

El titular de la cartera de Salud explicó que el virus viaja en micropartículas que son expulsadas por las personas al toser, hablar e incluso respirar. Estas «pueden viajar un metro y hasta dos, si gritamos y estornudamos». De ahí que el tapabocas sea «un mecanismo muy bueno» para la prevención.

«Esas micropartículas que expulsamos al hablar se quedan en su mayor parte en la mascarilla (…) Si hablamos en voz normal no hay problema, pero si alguien grita salen micropartículas y ahí está el riesgo«, aclara el ministro Alvarado.

En Venezuela, el uso de mascarilla o barbijo es obligatorio de facto para ingresar a espacios públicos, sitios de trabajo y comercios, aunque no esté así establecido formalmente en ninguna ley.

Recuperados también debe usar mascarilla

El ministro aclaró que no todas las personas que hayan padecido la enfermedad desarrollan la llamada inmunidad; al tiempo que recordó que ya los científicos han comprobado que la reinfección es una realidad, por lo cual quienes hayan logrado superar la enfermedad viral no deben confiarse. «Es necesario que todo el mundo use mascarilla de manera permanente», reitera Alvarado.

Venezuela frente a la nueva cepa

Sobre la mutación del Sars-CoV-2 descubierta en Reino Unido hace unas dos semanas, Alvarado aseguró que «hay que esperar los estudios». Especificó que hasta ahora la medida más importante adoptada por el Gobierno es la restricción de vuelos desde y hacia ese país europeo, además de la aplicación de pruebas a todos los viajeros, sin excepción. «Aunque vengan con PCR negativa les volvemos a tomar muestras».


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Denuncian la desaparición de 3 campesinos tras ataque de paramilitares en Colombia

Defensores de Derechos Humanos denunciaron la desaparición de 3 campesinos, luego que la noche de este sábado un grupo...

Día 455 de pandemia: 1.377 nuevos casos, 15 muertes y 92% de recuperados

Venezuela cumplió este domingo 13 de junio el día 455 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24 horas el país reporta 1.377...

Yulimar Rojas se adueña del récord nacional en salto largo y va por otro campeonato

La atleta venezolana Yulimar Rojas, doble campeona del mundo en salto triple, estableció este domingo un nuevo récord venezolano salto largo con una marca...

Miembro de la EMA sugiere evitar el uso de la vacuna AstraZeneca tras casos de coágulos sanguíneos

Un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que los países deberían evitar administrar la vacuna anticovid AstraZeneca en personas mayores de...

Tras 12 años de mandato: Benjamin Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Este domingo, Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel después de que el Parlamento aprobara la formación de un nuevo gobierno por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -