Venezuela tiene las cifras más bajas de casos y letalidad por covid-19 en el mundo

REComendados

El método venezolano para enfrentar la pandemia de la covid-19 ha demostrado con creces ser altamente exitoso. Por ello, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, hace un balance positivo de este año 2020, a pesar de los obstáculos impuestos por el criminal bloqueo financiero norteamericano. En tal sentido, resalta que Venezuela es el país con las cifras más bajas del mundo, tanto de mortalidad, como de casos.

El ministro Alvarado explica que esto ha sido el resultado de un arduo trabajo. Ello ha incluido el despistaje masivo y el seguimiento personalizado de los casos, gracias a la metadata levantada con las encuestas del sistema Patria. «La búsqueda activa de casos casa por casa. A través del sistema Patria tenemos una encuesta online, donde la gente señalaba si tenía síntomas o no. Las personas con más de dos síntomas eran visitadas en sus casas, se les tomaba la muestra y si salía positivo se tomaban todas las medidas de acompañamiento y aislamiento».

Igualmente, el suministro oportuno y gratuito de todo el arsenal terapéutico; así como una política inteligente de confinamiento y flexibilizaciones, con el método 7+7 plus. También la gestión oportuna de mecanismos alternativos para garantizar la dotación de insumos, equipos médicos y material médico quirúrgico. Aunado a la habilitación de hospitales de campaña y hoteles sanitarios; lo mismo que suficiente difusión y acatamiento de la población de las normas establecidas en el protocolo de bioseguridad. Es decir: uso obligatorio de las mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia física.

No hay subregistros

Estas informaciones fueron suministradas en entrevista concedida en el programa Aquí con Ernesto Villegas, del comunicador social y ministro de Cultura Ernesto Villegas Poljak. En este espacio el titular de la cartera de Salud desestimó, de manera tajante, que en Venezuela exista algún tipo de subregistro, en relación con las cifras de la pandemia.

«La situación de atención de la covid-19 en nuestros hospitales está a la vista. Uno ve el registro en Ecuador, en Perú, en Colombia de la gente muriendo en las calles, porque no había espacio en los establecimientos de salud. Y nosotros llegamos a tener niveles de ocupación muy altos, incluso llegamos al 100% en algún momento, y por eso se abrió a otros sectores (hoteles y hospitales de campaña). Pero no ocurrió esa situación que sí fue muy evidente en otros países. Hablan de subregistro y sin embargo, nosotros tenemos ya siete laboratorios para el diagnóstico de PCR y tenemos 30 equipos distribuidos en todo el país para la prueba antigénica rápida. Y diariamente la sala situacional de cada estado coteja las cifras», detalló Alvarado.

Aliados y hermanos

Por otro lado, el ministro recalcó que las alianzas diplomáticas con naciones como Rusia, China y Cuba, entre otras, han resultado salvadoras. Esto para la importación a tiempo de insumos y medicamentos para hacer frente a la pandemia. Igualmente ha sido crucial el acercamiento con Naciones Unidas y sus organismos conexos, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef, entre otras.

Con este trabajo conjunto se han podido recibir más de 550 toneladas de artículos solamente para covid-19. «Eso ha cubierto las necesidades del país. A través de esa vía hemos traído ventiladores, equipos de monitoreo, medicamentos y equipos de protección personal», puntualizó el ministro.

Al 26 de diciembre de este año 2020, Venezuela totalizaba 111.951 casos totales, 4.833 casos activos, 106.105 recuperados y 1.013 fallecidos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Xenofobia inducida?: encuesta revela que colombianos “no quieren a los venezolanos”

Una encuestadora en Colombia reveló esta semana los resultados de una consulta que dejan una sensación desalentadora: en el...

El rol de Venezuela en nueva reunión ministerial OPEP+

Tareck El Aissami, vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular para Petróleo, informó este jueves 4 de marzo; a través de...

Alerta de tsunami en Nueva Zelanda tras sismo de 7.1

Nueva Zelanda registró la madrugada de este jueves un terremoto de magnitud 7.1, que despertó alerta de tsunami en el país. El sismo se registró...

Iglesia Católica no recomienda la vacuna Jhonson & Jhonson: ¿Por qué?

La vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19, según aseguran líderes católicos de Saint Louis y Nueva Orleans, es producida usando una línea...

¿De que hablaron Maduro y Bachelet en videoconferencia?

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este miércoles una videoconferencia con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -