Venezuela sí tendrá su vacunación contra la covid-19: Diplomacia bolivariana permitió burlar el bloqueo asesino

REComendados

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, envió un mensaje de confianza y tranquilidad para toda la población: Venezuela sí tendrá garantizada su proceso de vacunación contra la covid-19 en 2021. De hecho, el alto funcionario destacó que esa será la principal meta sanitaria del gobierno nacional de cara al año que está por comenzar. Este logro será posible gracias a la diplomacia bolivariana.

En entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el comunicador social y ministro de Cultura, el titular de la cartera de Salud, recalcó que como consecuencia del asesino bloqueo financiero, a la República se le tienen congelados 18 millones de dólares, que debían aportarse para el fondo Covax. Por tanto esa vía está momentáneamente cerrada.

«Producto del bloqueo, nuevamente el bloqueo, no hemos podido liberar esos recursos para pagar el fondo Covax. Y eso ha sido una de las razones por las cuales estamos permanentemente denunciando el bloqueo criminal, que según dicen los norteamericanos y las élites que los acompañan, pues no tiene nada que ver con salud y no tiene nada que ver con el tema humanitario. Pero sí, directamente tiene que ver. Nosotros no hemos podido pagar lo que debemos al fondo Covax para adquirir la vacuna por el bloqueo y eso afecta directamente a la población venezolana», expresó.

Diplomacia salvadora 

No obstante, producto de una diplomacia bolivariana que pone el acento en un mundo pluripolar, está bien adelantado el trabajo de prueba con la vacuna rusa y también se tiene la opción de contar con el antídoto chino. «A través de Rusia tenemos otros mecanismos porque son relaciones bilaterales y hemos definido otros mecanismos de pago y compensación», dijo.

«Ahorita hay una guerra mundial de vacunas. Como la pandemia existe y es una realidad y la solución más a corto plazo es la vacunación, hay una promoción de vacunas y quien tenga los recursos en la mano puede acceder más rápidamente», agregó.

El ministro Alvarado destacó que se estima comenzar la vacunación masiva con el antídoto ruso para el mes de abril de 2021, como lo ha anunciado en reiteradas oportunidades el presidente de la República, Nicolás Maduro. También recalcó que es perfectamente válido contar con más de una vacuna. Esto en alusión a las conversaciones que se adelantan en paralelo con las autoridades del gobierno chino.»Nosotros tenemos tres opciones claramente definidas: la vacuna rusa, la china y el fondo Covax, donde los países colocan recursos», dijo.

Ensayos en Venezuela

Recordó que aunque ya ha comenzado la vacunación masiva en Rusia, pero en el país aún estamos en pleno ensayo de la fase III con el Centro Gamaleya. «Tenemos un estudio de 2000 pacientes. De ellos 1.500 van a recibir vacuna y 500 placebo. (…) La vacuna rusa tiene dos dosis, una el primer día y otra el día 21. Luego se observa en el tiempo, a ver si existe alguna reacción adversa de la persona, tanto local como general. por cierto que ninguno hasta ahora ha tenido una reacción importante. Son más de 120 personas que han recibido la vacuna en Venezuela».

Este proceso de estudio espera completarse para el mes de abril. Luego el antídoto deberá obtener la certificación de las autoridades sanitarias venezolanas. A partir de ese momento podrá darse inicio a la etapa de vacunación masiva, lo que se prevé a partir del mes de abril de 2021.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Quién organizó la huida de El Vampi a Colombia?

Las noticias sobre los integrantes de las bandas delictivas que azotaban a la Cota 905 no censan. Luego que...

Desaparecen 100 millones de pesos que entregó Will Smith a vendedores de Cartagena

En 2018, el famoso actor estadounidense Will Smith donó 100 millones de pesos colombianos en beneficio de los vendedores informales del centro histórico de...

Maduro envió mensaje a la Guardia Nacional en su 84° aniversario

Durante el acto de celebración por los 84 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente Nicolás Maduro Moros, reconoció el rol que...

¿Qué pasa con la distribución de la vacuna anticovid Sputnik V?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), encargado de la producción de la vacuna anticovid Sputnik V, informó que durante agosto se solventará el...

Alerta en Bolivia por nuevas «movilizaciones antidemocráticas»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó de nuevas "movilizaciones antidemocráticas contra el gobierno legítimo, legal y constitucional" del presidente actual, Luis Arce. Esta alerta...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -