Un acto con símbolos nazi se llevo a cabo en una escuela policial del municipio colombiano de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca. El acto pretendía rendir un homenaje a Alemania.
En la publicación en la cuenta de Facebook de la Policía Nacional, podía observarse a un hombre disfrazado de Adolf Hitler, y otros con uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La situación generó indignación colectiva.
¿Hay algo en lo que la Policía Nacional de los Colombianos no de pena ajena y no haga el ridículo? Lo acaban de borrar de Facebook. pic.twitter.com/uCp8nnY84G
— Mateo Flórez (@MateoFlorez) November 18, 2021
Si el Director de una Escuela de Policía en Colombia no sabe el significado de los símbolos nazi, es señal que esa gente no estudia. Es por eso que Petro propuso desde hace rato profesionalizar a Policías y Soldados. Más libros, menos bala.
— victor ovalle diaz (@vovallediaz) November 19, 2021
Mientras leyes Alemanas prohíben la apología al partido Nazi, la Policía Nacional de Colombia, utiliza símbolos nazis en intercambiado cultural con ciudadanos Alemanes. La ignorancia tiene cara de perro!
— Alejandro Blanco Zúñiga (@aleblancoz) November 19, 2021
La polémica sobrepasó las fronteras colombinas, por lo que las embajadas de Israel y Alemania en Colombia emitieron comunicados para rechazar el acto; en el cual los estudiantes aspirantes a policías nacionales utilizaron simbología nazi.
Por su parte, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Defensa, informó que «de manera equivocada e inconsulta se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal; en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al período de Alemania nazi».
Respuesta del Ministerio de defensa
Luego del conocimiento público de la situación, el Ministerio de Defensa Colombiano emitiría un comunicado rechazando la acción.
«La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos».
Por último, el Ministerio además manifestó que el uso de símbolos nazi y su caricaturización son inaceptables. Razón por la cual se removió del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar. Además, ofrecieron excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por el desafortunado hecho acaecido en Túlua.
No es un error de la @PoliciaColombia , el Estado Colombiano ha difundido en sus filas por años el nazismo por eso no les pareció nada fuera de lo normal hacer apología a Hitler.
— ?Diana Marcela Otavo Morales (@dianamotavo) November 19, 2021