Luego de conocerse su condena, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este martes que el objetivo de los jueces era condenarla.
Tras conocerse el fallo por el delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», Fernández se pronunció para rechazar la decisión; y reiterar las diversas irregularidades que ha denunciado en otras ocasiones sobre este proceso.
Fernández recordó que el juez Julián Ercolini «se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras realizadas en la provincia de Santa Cruz; y la enviara a Santa Cruz», pero cuando llegó el Gobierno de Mauricio Macri «la resucita como por arte de magia ante una denuncia de Iguacel».t
Asimismo, hizo referencia a los chats filtrados sobre el viaje de jueces, empresarios y funcionarios del Gobierno de Buenos Aires, así como otros implicados.
Al respecto, señaló que fue «la confirmación de un sistema paraestatal donde se dice sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos y que está por afuera de los resultados electorales».
Más claro échale agua… pic.twitter.com/Krl9KLrOWB
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) December 7, 2022
«Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo, por eso me condenan. Pero la condena no son los seis años o la cárcel, la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos políticos electivos cuando todos los cargos a los que accedí fueron siempre por el voto popular», manifestó la vicepresidenta argentina.
Durante su alocución, Cristina Fernández anunció que no se postulará a ningún cargo en los próximos comicios del país.
«No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta; a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada (…) No voy a ser candidata», aclaró.
Sin embargo, la vicepresidenta no cumplirá la pena dictada al menos mientras tenga fueros por su cargo en el Poder Ejecutivo; a menos que sea sometida a un juicio político.
Además, el fallo lo apelará su defensa y deberán ratificarlo otras instancias judiciales.
El Tribunal Oral Federal número 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, condenó a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Vea la transmisión completa aquí:
¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo. https://t.co/5jDZk9oZJh
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 6, 2022