Tribunal condena a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por el Tribunal Oral Federal Nº2; integrado por los jueces Andrés Basso, el presidente Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu en la causa Vialidad, por los delitos de administración fraudulenta con perjuicio a la administración pública.

Además, el veredicto indicó que la vicepresidenta no podrá ejercer cargos públicos de forma perpetua. Aunque aún resta conocer los fundamentos del fallo, se abre una pregunta clave: ¿Cristina podría ser candidata en 2023 tras la condena? ¿Qué pasos se deben cumplir?

La pena contra Cristina de 6 años, es inferior al pedido del fiscal Diego Luciani, quien en agosto pasado solicitó 12 años de prisión, al acusarla por los delitos de asociación ilícita agravada – en calidad de jefa – y de administración fraudulenta. El alegato de Luciani fue desmoronado por el abogado Carlos Beraldi, a cargo de la defensa de la vicepresidenta. Y la condena del TOF 2 no incluyó la asociación ilícita.

A lo largo de los tres años de juicio se demostró no sólo que las rutas licitadas a la empresa de Lázaro Báez se construyeron y con buena calidad, sino también que no se pagó dinero por obras no realizadas, de acuerdo con una auditoría convocada por el propio gobierno de Mauricio Macri y por una consultora privada. Otro dato elemental es que las obras fueron votadas en los presupuestos aprobados por el Congreso, con votos del oficialismo y la oposición.

Según publicó Página/12, a lo largo de tres años, además, no hubo testigos ni pruebas que evidenciaran que hubo una instrucción para favorecer a Báez. Un agravante que se suma al escándalo jurídico es que el fiscal Luciani sumó supuestas pruebas y documentos fuera de tiempo, en el período de alegatos, y no en el de exposición de las pruebas.

 

Pagina12.com.ar


Victoria Torres: