Este fin de semana, la tienda por departamentos Traki alertó sobre un supuesto mensaje que circula a través de WhatsApp en el que la empresa regala una tarjeta con $ 40 de saldo, asegurando que no tiene nada que ver con la empresa, por lo tanto se debe tratar de una estafa.
A través de la App de mensajería instantánea WhatsApp circula un link, que una vez que se hace click envía a una página con el logo de Traki, para luego llenar un cuestionario con datos personales.
“¡Felicidades! A través de cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener una tarjeta de regalo por valor de $ 40″, cita el mensaje de la posible estafa.
En su cuenta de Twitter, Traki advirtió a los usuarios que no es una iniciativa de la empresa y por tanto personas externas usaban el nombre de la empresa, por lo que los instó a la ciudadanía a tomar sus previsiones.
¡Atención! Alertamos a la ciudadanía que este comunicado NO ES INICIATIVA DE LA EMPRESA. pic.twitter.com/VC1QKRmHuy
— Traki (@TRAKIenganchate) September 12, 2021
Usuarios en rede sociales también denunciaron la circulación del link, asegurando que se trataba de un virus o una estafa, para robar los datos de las víctimas.
Explicaban que con solo abrir el mensaje se puede robar información de los dispositivos, o dar paso a virus que pueden dañar los equipos.
En este sentido, Traki facilitó algunos números de teléfonos para cualquier consulta, reclamo o problema que ocurra relacionado a la estafa.
Desde el año pasado, las autoridades de seguridad del país han alertado sobre múltiples modos operandi de ciberestafas.
Una de las más conocidas es también a través de WhatsApp, con números desconocidos que ofrecen dólares bajo los nombres de “María” o “Ana”, con el argumento que son conocidos de la persona.
Otra de las estafas alertadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es a través de Marketplace (Facebook), con las ventas de vehículos o celulares.
En este caso los delincuentes concretan alguna compra de carro o teléfono celular, y una vez llega la persona la roban o secuestran.