Pago de personal universitario a través de Patria no viola autonomía

REComendados

Desde que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) anunció el pago del salario de personal universitario activo y jubilado a través del Sistema Patria, a fin de fortalecer la transparencia del uso del dinero destinado para tal fin, surgieron ciertos señalamientos negativos contra la medida del Ejecutivo nacional.

En este sentido y tras las acusaciones y dudas en torno a la nueva política, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, declaró a Unión Radio. Manifestó que la medida es de carácter administrativo y busca, a través del sistema, la unificación y transparencia en el proceso de pago de nóminas.

Asimismo aseguró que esto no representa una vulneración a la autonomía universitaria. «Lo único que está cambiando es el ordenador de pago», que será por medio de esta plataforma digital.

De igual forma, ante las polémicas generadas principalmente por los rectores de la universidades autónomas, Trompiz afirmó que desde el ministerio, están «abiertos» a conversar con los sectores universitarios. No solo con quienes se han negado a hacer la migración de nóminas e implementar este nuevo mecanismo, sino también con quienes han hecho «fuertes declaraciones» en contra de la medida que, de acuerdo al ministro, garantiza la recepción de beneficios y el salario justo de los trabajadores.

Carga del 60% de la nómina

“Tenemos más del 60% de las nóminas cargadas, de las universidades. Ahorita estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Universitarios con el objetivo de poder aclarar dudas a los sindicatos, ver sus propuestas”, afirmó el titular de la cartera ministerial.

¿Es obligatorio registrarse en el Sistema?

Ante las dudas, confusiones y tergiversaciones del tema, el ministro aclaró que el sueldo del personal universitario no se cancela por la página de Patria, sino en las cuentas nómina que ya tienen los trabajadores. Reiteró que el sistema revisará a todo el sector universitario que esté registrado desde noviembre de 2020. De igual manera ratificó que lo que sí es necesario, es que las casas de estudio entreguen las nóminas de sus trabajadores al ministerio.

Asimismo, para el pago, se usará un módulo de la plataforma dispuesto a cancelar la nómina y «desde su cuenta corriente, su cuenta nómina», señaló.

Por su parte, indicó que las universidades que no quieran entregar las nóminas estarán violando el derecho al trabajo. Afirmó que «es una medida que no se puede ignorar». Además advirtió: «no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

¿Armonía?

Trompiz asegura que la plataforma pretende optimizar las relaciones entre las oficinas de talento humano, las oficinas, los sindicatos y autoridades de las instituciones, con el ministerio universitario a fin de lograr una armonización en las relaciones.

«Es una medida que permite la transparencia colectiva, la rentabilidad transversal en todo el proceso; lo cual permitirá desarrollar mejores hacia el sector universitario», destacó.

Ante la promesa de mantener el diálogo con el sector universitario, el ministro Trompiz se reunió con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU); con la finalidad de escuchar y leer sus planteamientos. Afirmó que «será asignado a cada director de talento humano de cada universidad su acceso para la carga autónoma de los beneficios laborales de los trabajadores y docentes universitarios».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -