Entrevista PyT | ¿Cuánto deben cobrar las universidades privadas?: César Trómpiz lo aclara

REComendados

En entrevista con el diputado Fidel Madroñero, en el programa Política y Timbal, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, reiteró la ordenanza que se fijó a las universidades privadas, acerca del tope permitido para el cobro de matrícula.

“En este caso en particular emitimos, a comienzos de año de 2021, una comunicación a todas las universidades de gestión privada; donde indicábamos el congelamiento de todas las matrículas al equivalente del último semestre del año 2020″.

Por ello, insistió en que los centros académicos de gestión privada administran un derecho humano. Por eso hay una tutela permanente del Estado venezolano, que se ejerce a través de ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Tiene que haber una vigilancia social siempre, de lo que sucede, no sólo en materia de cobro de matrículas, sino también en materia de contenido, de calidad. De esa educación que se está impartiendo desde la gestión privada de la educación universitaria”, expresó.

Derecho fundamental

Recordó, asimismo, que recientemente se hizo tendencia en Venezuela el tema, tras el anuncio de una universidad que pretendió establecer tarifas exorbitantes. Informó también que el ministerio verificó la situación, con participación de la Sundde.

“El objetivo de dictar medidas en las próximas semanas y que ellos ejerzan además las aclaratorias debidas, ante la prensa y ante la opinión pública. Tienen que cobrar el equivalente en petros o en la paridad cambiaria a lo que cobraban en el último semestre del año 2020”, señaló.

Por otra parte, el ministro César Trompiz manifestó que no puede haber aumento de la matrícula universitaria, porque hay una estimación de la garantía del derecho humano a la educación de la juventud que ha confiado en esas universidades.

Universidad pública

Igualmente, César Trompiz explicó que Venezuela tiene un principio fundamental que es la garantía de los derechos humanos y se refirió al presidente Nicolás Maduro como un defensor de los derechos humanos de nuestro pueblo.

“La universidad en nuestro país en más de 70% es una universidad pública y no se paga. Porque en Venezuela eso parece algo natural, pero universidad pública en el mundo hay muchas, pero casi todas se pagan. Son públicas, pero no son gratis”, comentó.

Añadió que esa característica hace que el derecho humano a la educación en Venezuela, sea la satisfacción de una necesidad colectiva, que es tener ciudadanos profesionales que puedan servir al desarrollo integral en el país.

¿Y el rectorado?

Al responder la pregunta de Fidel Madroñero, acerca de la posición política del rectorado, por ejemplo, de la Universidad Central de Venezuela; Trompiz señaló que la asociación de rectores universitario de Venezuela asistió en su momento a la convocatoria a Consejo Nacional de Universidades, lo que expresa el reconocimiento del Gobierno Bolivariano.

De igual forma, aseveró que todas las universidades son instituciones del Estado venezolano y tienen que servir para la formación de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos. «No importa lo que piense la cabeza política de las instituciones universitarias del país, tienen que contribuir al desarrollo integral del Estado», puntualizó el ministro.

Reiteró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha convocado a la responsabilidad académica y política a todos los rectores del país. «Hemos visto cómo progresivamente ha habido un proceso de reconocimiento institucional. Se han incorporado a la vida natural de la dinámica y la conducción de la vida universitaria», afirmó.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De qué hablaron Plasencia y Bachelet en Bruselas?

Por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y en estricto apego a la...

Presidente de la FIFA: «el futuro del fútbol en Venezuela será espectacular»

Para Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) es importante que un país como Venezuela, pueda jugar un papel...

Construirán moderno Centro Nacional de Fútbol en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para noviembre se iniciará la construcción del Centro Nacional de Fútbol, el cual se convertirá...

Conmoción tras muerte de diputado británico atacado a puñaladas

El diputado británico asesinado a puñaladas, David Ames, ha causado conmoción en todos los sectores políticos de Gran Bretaña, al punto de ser noticia...

Guaidó vs. oposición: La lucha ahora es pública

La oposición ahora lucha de forma publica contra Juan Guaidó. Y es que el oposicionismo está mostrando a todas luces las nuevas pugnas internas....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -