La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo ha vuelto a hacer. La máxima autoridad municipal de la capital colombiana, ha emitido comentarios xenófobos contra los venezolanos radicados en el vecino país. En declaraciones divulgadas por distintos medios y plataformas, aseveró que muchas personas de nacionalidad venezolana, se dedican a realizar actividades delictivas.
«No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente», expresó.
"No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente: alcaldesa @ClaudiaLopez#TuGobiernoEnKennedy pic.twitter.com/3s1K4Dn1XA
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 30, 2020
Asimismo, la alta funcionaria destacó que realizará los trámites correspondientes, para agilizar la deportación de los venezolanos que estén involucrados en hechos criminales. La alcaldesa aseguró que «trabajará con Migración Colombia, a fin de hacer más expedito e instantáneo el proceso de deportación».
Supuestamente, esto aplicará sólo para aquellos venezolanos capturados cometiendo delitos en la ciudad. Igualmente, criticó que se necesiten cinco anotaciones por criminalidad para poder deportar a los connacionales, que se encuentran en tierras bogotanas.
El señalamiento de la burgomaestre se produjo a propósito de un suceso donde resultó asesinado un usuario del TransMilenio, presuntamente a manos de un ciudadano venezolano.
Repudio allá y acá
Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Venezuela varios comunicadores venezolanos fijaron posición:
Engendraron a Pablo Escobar, el criminal más despiadado del mundo; crearon el paramilitarismo, los secuestros y masacres. Los colombianos que no la embarran cuando entran, la embarran cuando salen. Ud no tiene moral para hablar mal de mis compatriotas
— Luisana لوسيان Colomine R. (@LuisanaC16) October 30, 2020
También fijó posición el influencer y experto en redes Luigino Bracci:
Señora alcaldesa @ClaudiaLopez: Si aquí en Venezuela alguien decidiera hacer lo mismo con los colombianos que delinquen, créame que le devolveríamos muchos más de los que ustedes nos devolverían. Y no es xenofobia, mi mamá era colombiana.
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) October 30, 2020
Incluso desde la propia Colombia, semejante declaración de López despertó repudio y animadversión: El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Gaitán, consideró que fue inoportuna e innecesaria. A su juicio es “xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá (…) ¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? ¡NO! Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría, pero no es responsable alcaldesa”, compartió Gaitán.
Previo a estas desafortunadas declaraciones, ya López se había referido de forma despectiva a los venezolanos, que estaban migrando hacia Colombia. En esa oportunidad, la funcionaria señaló que no había capacidad para recibir a tanta gente.
Producto de la violencia de la guerrilla y el paramilitarismo, Venezuela ha recibido durante décadas oleadas de colombianos. Según cifras oficiales cerca de 5 millones de ciudadanos han emigrado Venezuela. Muchos de ellos nacionalizados y gozan de todos los beneficios sociales del gobierno. Siguen los contrastes entre el bolivarianismo de este lado y el santanderismo de aquel.