¡Otra vez!: alcaldesa de Bogotá emite comentarios xenófobos contra venezolanos

REComendados

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo ha vuelto a hacer. La máxima autoridad municipal de la capital colombiana, ha emitido comentarios xenófobos contra los venezolanos radicados en el vecino país. En declaraciones divulgadas por distintos medios y plataformas, aseveró que muchas personas de nacionalidad venezolana, se dedican a realizar actividades delictivas.

«No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente», expresó.

Asimismo, la alta funcionaria destacó que realizará los trámites correspondientes, para agilizar la deportación de los venezolanos que estén involucrados en hechos criminales. La alcaldesa aseguró que «trabajará con Migración Colombia, a fin de hacer más expedito e instantáneo el proceso de deportación».

Supuestamente, esto aplicará sólo para aquellos venezolanos capturados cometiendo delitos en la ciudad. Igualmente, criticó que se necesiten cinco anotaciones por criminalidad para poder deportar a los connacionales, que se encuentran en tierras bogotanas.

El señalamiento de la burgomaestre se produjo a propósito de un suceso donde resultó asesinado un usuario del TransMilenio, presuntamente a manos de un ciudadano venezolano.

Repudio allá y acá

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Venezuela varios comunicadores venezolanos fijaron posición:

También fijó posición el influencer y experto en redes Luigino Bracci:

Incluso desde la propia Colombia, semejante declaración de López despertó repudio y animadversión: El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Gaitán, consideró que fue inoportuna e innecesaria. A su juicio es “xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá (…) ¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? ¡NO! Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría, pero no es responsable alcaldesa”, compartió Gaitán.

Previo a estas desafortunadas declaraciones, ya López se había referido de forma despectiva a los venezolanos, que estaban migrando hacia Colombia. En esa oportunidad, la funcionaria señaló que no había capacidad para recibir a tanta gente.

Producto de la violencia de la guerrilla y el paramilitarismo, Venezuela ha recibido durante décadas oleadas de colombianos. Según cifras oficiales cerca de 5 millones de ciudadanos han emigrado Venezuela. Muchos de ellos nacionalizados y gozan de todos los beneficios sociales del gobierno. Siguen los contrastes entre el bolivarianismo de este lado y el santanderismo de aquel.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -