Nuevo CNE ofrece todas las garantías

REComendados

El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, aseveró que el organismo comicial ofrece todas las garantías para la realización de las elecciones parlamentarias de este año 2020.

El alto funcionario destacó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recoge las peticiones efectuadas por la oposición venezolana durante el proceso de diálogo que se llevó a cabo en República Dominicana desde 2016.

Agregó que la decisión del máximo tribunal tiene un carácter vinculante para los nuevos rectores y les impone actuar con pulcritud, transparencia y absoluto respeto por la voluntad del electorado.

Asimismo, destacó que está previsto volver al régimen de la proporcionalidad en función del voto, dejando de lado el método uninominal y circuitos electorales. Ahora cada partido obtendrá el número de escaños que se corresponda con su votación.

Cosa juzgada

«Eso ya está en la sentencia, como decimos los abogados es cosa juzgada. Ya lo que le corresponde al CNE es implementar esas decisiones que ya tomó el Tribunal Supremo de Justicia», explicó Simón Jiménez.

La designación de nuevas autoridades al frente del CNE abre la compuerta de la vía electoral, para que se puedan renovar los integrantes de una Asamblea Nacional, en desacato desde el año 2015 y que se ha convertido en el principal foco del golpismo.

Sensatez democrática

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha celebrado la designación de nuevas autoridades al frente del Poder Electoral. El Jefe de Estado ha llamado públicamente a continuar el camino de las elecciones como método para solventar las diferencias políticas.

Apartando el radicalismo del G4, han surgido liderazgos políticos que abrazan la sensatez y están dispuestos a transitar la vía comicial. En esa línea se cuentan personalidades como Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Henri Falcón y Javier Bertucci. Esto le resta fuerzas a las opciones radicales que han apoyado la violencia y el bloqueo criminal.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Denuncian la desaparición de 3 campesinos tras ataque de paramilitares en Colombia

Defensores de Derechos Humanos denunciaron la desaparición de 3 campesinos, luego que la noche de este sábado un grupo...

Día 455 de pandemia: 1.377 nuevos casos, 15 muertes y 92% de recuperados

Venezuela cumplió este domingo 13 de junio el día 455 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24 horas el país reporta 1.377...

Yulimar Rojas se adueña del récord nacional en salto largo y va por otro campeonato

La atleta venezolana Yulimar Rojas, doble campeona del mundo en salto triple, estableció este domingo un nuevo récord venezolano salto largo con una marca...

Miembro de la EMA sugiere evitar el uso de la vacuna AstraZeneca tras casos de coágulos sanguíneos

Un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que los países deberían evitar administrar la vacuna anticovid AstraZeneca en personas mayores de...

Tras 12 años de mandato: Benjamin Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Este domingo, Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel después de que el Parlamento aprobara la formación de un nuevo gobierno por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -