¡Trocheros están contaminando a Venezuela!: 236 nuevos casos por covid-19

REComendados

«Trocheros están contaminado a familias en importantes ciudades de Venezuela». Así lo denunció la tarde de este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, al dar el reporte diario de casos por esta enfermedad viral, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario anunció que el país registra 236 nuevos contagios: 159 comunitarios y 72 importados. «Es el día más amargo del coronavirus», lamentó. «Se prende una alarma en medio de esta batalla».

De los 159 comunitarios, 132 (67% del total de las últimas horas) son del estado Zulia (del mercado Las Pulgas que ha irradiado a otras entidades). Los restantes se dividen en: 4 de Distrito Capital, 3 de Miranda, 7 de Aragua, 3 de Trujillo, 3 de Táchira, 2 de Carabobo, 2 de Bolívar, 2 de La Guaira, 1 de Sucre

En lo que respecta a los 72 casos importados, son 56 connacionales llegados de Colombia (29 entraron por el Zulia y 27 por Táchira) y 16 desde Brasil que ingresaron por el estado Bolívar.

Nuevas medidas de protección serán anunciadas

Considerando estas cifras últimas, el mandatario dijo que adoptará medidas extraordinarias de protección, tras evaluar la «delicada» situación con la comisión presidencial, en las próximas horas.

«Quiero preparar a venezolanos para nuevas medidas y acciones. Reaccionar a tiempo ha sido nuestra clave», valoró el Jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró que Venezuela ha logrado un altísimo control, «pero tenemos dos focos muy difíciles, muchos connacionales se están pasando por las trochas y están contaminando a importantes sectores de todo el país».

Migrantes contagiados en países vecinos como Brasil y Colombia, contratan trocheros para que estos los pasen y garanticen el transporte hacia sus ciudades, explicó el Jefe de Estado.

Maduro recordó que él alertó de esta realidad hace dos semanas; sin embargo, la mediática tergiversó sus palabras.

Repitió: «si tiene un familiar que llegó por trochas, repórtelo al sistema de salud pública para que le hagan los exámenes», reiteró.

Agregó que tiene en su poder «pruebas de cómo gente que se metió por trochas desde Brasil y Colombia han contaminado a muchas familias, además contaminan a compatriotas que están en contacto con ellos, médicos, militares, enfermeros, policías, milicianos».

«Tengo que actuar y pido comprensión de Venezuela entera de las nuevas medidas que tendré que tomar, producto de la amenaza de Colombia y Brasil que se ha hecho patente y efectiva en importantes ciudades», acotó.

Un fallecimiento

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro informó que la cifra de fallecimientos por covid-19 asciende a 28 con un nuevo deceso.

Se trata de un hombre de 41 años, residente de Los Frailes de Catia, Caracas. Era enfermero de un centro privado. Inició síntomas el 15 de mayo pasado: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y debilidad.

Con dificultad respiratoria, el 18 de mayo acudió al Hospital Clínico Universitario de Caracas, ingresó al servicio infectología. La evolución fue tórpida, presentó insuficiencia respiratoria severa y terminó ingresando a una unidad de cuidados intensivos.

El cuadro de este paciente se asocia a un diagnóstico de infección respiratoria por hongos y además sufría de inmunodeficiencia adquirida. Su cuadro empeoró el 13 de junio y falleció este miércoles. «Que Dios lo tenga en su gloria y condolencias a su familia».

«No podemos confiarnos», remató el Presidente. «Nadie puede acusar que el 7 + 7 ha sido malo, pero frente a esta amenaza hay que actuar», dijo en alusión a la nueva etapa que inició en el país con una curva nacional aplanada.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 505 de pandemia: 897 casos, 16 fallecidos y 95% recuperados

Al día 505 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 897 nuevos contagios por covid-19; de los...

Venezuela se pronuncia sobre nuevas agresiones de la UE contra Nicaragua

En una nueva acción contra Nicaragua, la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones a 8 nicaragüenses, entre ellos a la esposa del presidente Daniel...

La clave PyT | Tokio 2020 es un reflejo de la geopolítica mundial

Todos tienen los ojos puestos en la cita deportiva más importante del mundo, pero la realidad no la eclipsa ni la pasión por el...

Conoce a las mujeres latinas que han hecho historia en Tokio 2020

Las mujeres latinoamericanas han dado la cara en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sumando incluso, medallas sorpresivas e históricas para sus países,...

Farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

Las empresas farmacéuticas, Pfizer y Moderna, con sede en Estados Unidos, anunciaron un aumento en el precio de sus vacunas contra la covid-19 para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -