Nuevo asesinato se suma a los más de 40 fallecidos por abuso de autoridad en Colombia

REComendados

La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que en medio de más de 120 investigaciones en curso contra policías por abuso de autoridad, desde el inicio del paro nacional; este lunes se registraron 16 personas heridas y 1 fallecida, según el reporte de la gerente del hospital del municipio Yumbo. La información del nuevo asesinato fue aportada por John Jairo Santamaría, mandatario del Yumbo – Valle del Cauca.

Según videos colgados en diversas redes sociales, durante la concentración en rechazo al gobierno de Iván Duque la Policía disparó y lanzó gases lacrimógenos, afectando a niños y personas de la tercera edad.

Santamaría explicó que el nuevo asesinato se presentó, en medio de una protesta pacífica, que luego desarrollaría hechos de violencia.

«Invitamos al gobierno nacional a que asuma también la responsabilidad, yo pienso que esto es algo que se inició a nivel nacional y los que estamos siendo afectamos. Somos nosotros como alcaldes que tenemos la presión del Gobierno nacional para algunas acciones. Quiero decirles que John Jairo Santamaría nunca daría una orden para poder afectar mi comunidad. Soy alcalde pero también soy ciudadano de Yumbo», dijo el alcalde Santamaría.

Durante las protestas derivadas del paro nacional en Colombia, se estima han muerto 42 personas. Además se han registrado más de 1.600 lesionados en las confrontaciones entre manifestantes y uniformados.

La Fiscalía colombiana confirmó que la mitad de los casos ocurrieron en Cali, la capital vallecaucana. Por su parte la Procuraduría General de la Nación, ha reportado que actualmente se encuentran en proceso 18 indagaciones relacionadas, mientras que la Justicia Penal Militar y Policial avanza en 32 investigaciones.

Represión policial en Yumbo

Desde la madrugada de este lunes 17 de mayo, habitantes del barrio La Estancia aseguran que funcionarios del Esmad y la Policía intervinieron varios puntos de concentración, de personas que rechazan las política de gobierno del actual presidente Iván Duque.

Testigos también denunciaron que algunos funcionarios dispararon gases lacrimógenos en presencia de niños y personas de la tercera edad.

La represión policial aplicada durante las protestas que sacuden Colombia cobró una nueva víctima en el municipio de Yumbo – Valle del Cauca. Debido al accionar policial contra un grupo de manifestantes, varias personas resultaron heridas y una muerta, informó el alcalde de la localidad.

En relación, el senador Gustavo Petro, publicó sobre el hecho en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado 28 de abril, inició un paro nacional en Colombia, que hoy suma 19 días de movilizaciones sociales en diversas ciudades del país latinoamericano.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -