Llaman a gran movilización tras 19 días de protesta: ¿Qué exige el Comité de Paro Nacional en Colombia?

REComendados

Este 17 de mayo se cumplen 19 días de manifestaciones en Colombia. Los movimientos y gremios se han declarado en paro nacional indefinido; sin embargo, el Comité del Paro Nacional (CNP), presentó un documento de dos partes en el que exigen garantías para el ejercicio de la protesta y para las mesas de negociación. El texto será estudiado por el Gobierno de Iván Duque.

Entretanto, el CNP convocó a una nueva gran movilización a nivel nacional para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del ejecutivo colombiano. Mientras que Duque no asistió el domingo a la primera reunión de negociación con el Comité; lo que para algunos significa un indicio de que no quiere concertación sino generar una conmoción que pueda ser justificada.

En desarrollo

La comunidad del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, denunció que la fuerza pública lleva más de siete horas atentando contra la población civil desarmada en medio de las movilizaciones. Así lo reseñó el medio La Nueva Prensa; que a su vez señaló ataques con armas de fuego, gases a las viviendas y amenazas.

Asimismo continúan las movilizaciones pacíficas en Bogotá, con algunos bloqueos en las vías.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Defensoría del Pueblo acompaña las marchas en Cúcuta.

De igual manera, la Minga Indígena anunció que llegará en el transcurso del día a Medellín, para unirse a la petición de tener diálogos diferenciales con el Gobierno Nacional.

Gran movilización

La Central Unitaria de Trabajadores también se une al gran llamado del Comité de Paro Nacional para este miércoles 19 de mayo, en el que continuarán exigiendo garantías democráticas sobre la protesta y la paz.

¿Qué exigen?

El primer capítulo del documento hecho por el CNP, que alberga 26 sectores a nivel nacional, 29 sectores departamentales y más de 300 comités municipales, habla de “medidas inmediatas” que deberán adoptarse para garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes. Son en total cinco puntos que abarcan, entre otras, retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para custodiar las protestas; así como medidas específicas para detener la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres. De este modo señalan que se debe reconocer que existe responsabilidad de la Fuerza Pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública.

También, el Comité del Paro denuncia la estigmatización a la movilización ciudadana, y pide al gobierno y a la fuerza pública rectificar públicamente las calificaciones de “vandalismo criminal”, “terrorismo vandálico” con que se refieren a los manifestantes. Además insisten en tomar medidas para detener la violencia sexual ejercida por la Fuerza Pública contra las mujeres en el marco de las protestas.

En otro sentido, piden la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

En otro tema, exigen detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Incluye también la exigencia de retiros de proyectos de ley puestos en la mesa, que afectan el bienestar de la ciudadanía y la plena puesta en marcha de la justicia ante lo sucedido.

Así, el Comité del Paro manifestó que, en caso de llegar a un acuerdo, este debe ser protocolizado con la presencia del presidente de la República en la mesa de negociación.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ejecutivo exige devolución de Citgo a sus dueños originales

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la devolución de...

Presidente Maduro llamó a celebrar elecciones libres de sanciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se activará el diálogo de cara a las elecciones de 2024 para que sean unos...

Estos son los países de los Grupos C y D que pasan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Falta poco para cerrar todas las llaves con las selecciones que estarán en la fase de octavos de final de este Mundial Qatar 2022....

97 venezolanos llegaron de México para recibir el abrazo de vuelta a casa

A través de una publicación en las redes sociales, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, informó la vuelta a casa de 97 venezolanos...

LVBP: 3 equipos empatados en la punta hasta ahora

Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara están empatados en la punta de la tabla de la Liga Venezolana de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -