Nuevas medidas en pandemia: Cronograma de compras en el estado Miranda

REComendados

Este 29 julio entró en vigencia el decreto número 2020-0100 que establece un cronograma para compra de productos y bienes esenciales en todo el territorio -a excepción de la adquisición de medicamentos- según el terminal de cédula de cada ciudadano del estado Miranda.

Esta información fue publicada por el gobernador, Héctor Rodríguez, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Periodo de 30 días prorrogables

El artículo 3 del decreto, refiere al incumplimiento de las medidas que acarreará las multas y sanciones establecidas en la ley.

Asimismo, el artículo 4 señala que las medidas adoptadas en el decreto tendrá una vigencia de treinta (30) días continuos; contados a partir de hoy 29 de julio de 2020. El tiempo puede ser prorrogado a recomendación de las autoridades competentes en materia de salud.

Cronograma

ARTÍCULO 1: La compra de productos de bienes esenciales en todo el territorio del estado Bolivariano de Miranda; se realizará de acuerdo al último número de cédula de identidad de cada ciudadano y ciudadana, según el siguiente cronograma:

  • Lunes: Terminales 0 y 9 de la Cédula de Identidad.
  • Martes: Terminales 1 y 8 de la Cédula de Identidad.
  • Miércoles: Terminales 2 y 7 de la Cédula de Identidad.
  • Jueves: Terminales 3 y 6 de la Cédula de Identidad.
  • Viernes: Terminales 4 y 5 de la Cédula de Identidad.
  • Sábado: Terminales 0, 1, 2, 8 y 9 de la Cédula de Identidad.
  • Domingo: Terminales 3, 4, 5, 6 y 7 de la Cédula de Identidad.

Determinarán resultados

El secretario de seguridad del estado Miranda, Lenín Sosa, afirmó que el decreto vigente por 30 días continuos; será evaluado para determinar si arroja resultados que permitan bajar la densidad de población aglomerada en establecimientos comerciales.

Indicó que cada núcleo familiar debe establecer la organización para hacer las compras, debido a que «esta medida reducirá el 75 por ciento de la movilidad que es lo que está pasando en los establecimientos comerciales e incrementa la posibilidad de contagios». 

Conciencia y cuidado

También aseguró que en articulación con los líderes comunitarios, los cuadrantes de paz harán cumplir las acciones para evitar las fiestas y reuniones en sectores populares.

En este sentido, acotó que más de 1.800 personas que han violado los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, asistencia a reuniones o actividades, recibieron charlas que permiten tomar conciencia del momento que vive el país y el mundo, con la presencia del mortal virus.

Evitar propagación del covid-19

Con la puesta en vigencia del decreto, el gobierno de Miranda, manifiesta que regular el comportamiento de la ciudadanía permitirá evitar que se expanda el covid-19.

El decreto señala que «ha sido indispensable la adopción de medidas extraordinarias que protejan al pueblo mirandino de este flagelo».

Cerca de ser exponencial

En tal sentido, las autoridades advierten que la curva de contagios por coronavirus en la región mirandina está cerca de ser exponencial. Autoridades expresan que el decreto del cronograma servirá de experimento por un lapso de tiempo cortó, busca evitar que colapse el sistema.

Alerta Distrito Capital y Miranda

Precisamente, el reporte dado a conocer en las últimas 24 horas, durante la semana 20 registró 539 casos comunitarios, de ellos 177 casos en Distrito Capital, 85 en La Guaira, 62 en Sucre y 55 en Miranda. El total 1980 casos, 1140 de ellos están activos, 847 recuperados y registra 13 fallecidos.

El pasado 27 de julio de 453, Distrito Capital registro 151, Zulia 97 y Miranda 69, ocupando los primeros lugares del territorio en presentar casos covid-19.

Además, autoridades han alertado a la población que es momento de extremar las medidas sanitarias y el distanciamiento físico para cortar la cadena de contagios.

Por su parte, algunos usuarios de la red social Twitter han expresado descontento con la medida y abren el debate por la vigencia del decreto.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -