Brasil es el tercer país con más muertes de activistas de DDHH

REComendados

La Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness, emitió un informe detallando que 212 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados en 2019, Brasil se ubica tercero.

El gigante amazónico registró 24 muertes violentas de activistas ambientalistas y de DDHH, solo superado por Colombia y Filipinas.

De esas víctimas fatales 10 eran de pueblos originarios, nueve campesinos, dos familiares de ambientalistas, uno funcionario público y dos se clasifican como “otros”.  

Aumento progresivo

Por año consecutivo se incrementó el índice de asesinados de forma violenta, demostrando la poca protección que estos perciben de las autoridades.

Hay un aumento en comparación con las 20 muertes que documentamos el año anterior. Sin embargo, resulta importante decir que los asesinatos representan sólo el punto más claro de los riesgos que enfrentan los ambientalistas”, detalló Ben Leather, integrante de la ONG.

Colombia y Brasil están en el top 3 mundial de más persecuciones a activistas, evidenciando las políticas represivas y el escaso amparo de sus gobernantes.

“En Brasil las amenazas, el acoso, la criminalización y también los ataques contra los familiares de los defensores y defensoras son comunes”, explicó Leather.

Indígenas condenados

Según el informe los integrantes de pueblos originarios “tienen 100 veces más posibilidades de ser asesinado que cualquier otro activista o defensor de la tierra”.

En Brasil el 42% de los asesinatos a activistas pertenecen a los pueblos indígenas, una población que representa el 0.4% de todo el país.

En todos países los defensores de los derechos ambientales, la tenencia de la tierra y las culturas ancestrales corren un alto riesgo por el sistema opresor.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....

Rayo Zuliano cae contra Lara en la jornada 2 de la Liga Futve Junior

Rayo Zuliano cayó 3-1 en su segundo partido de la Liga Futve Junior. El encuentro se disputó en la cancha Lino Alonso del Complejo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -