Nicolás Maduro sobre Darío Vivas: un hombre de primera línea, siempre

REComendados

«Darío fue un hombre de la primera línea de batalla, siempre. Siempre buscaba la primera línea de combate, siempre estaba de primero en la batalla. Lo sabe bien su equipo, lo sabe bien nuestro pueblo». Así se refirió el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la jornada de este salud que lideró este viernes, al jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, que partió físicamente este 13 de agosto.

Aseguró que fue «una baja muy sensible» de la ardua batalla contra la covid-19 que libra Venezuela desde hace más 150 días.

«Ayer cambió de plano nuestro querido compañero Darío Vivas, un gran compañero de vida, un hombre humilde, trabajador incansable como él solo lo sabía hacer. Un hombre con criterio, con mucha conciencia, mucha experiencia bien vivida y bien acumulada. Comprometido de corazón con el pueblo, porque era del pueblo», dijo el Jefe de Estado en su alocución vespertina.

Agregó que «dio la batalla durante casi tres semanas y ayer cambió de paisaje, como diría Alí Primera. Y sé que Darío, así como el Chino Khan, así como nuestro Comandante Chávez, así como todos nuestros mártires, estará siempre recorriendo las calles de Caracas y alentado la victoria, alentando a nuestro pueblo. Llevando con su voz emblema de la Revolución, llevando con su ejemplo las riendas de nuestro esfuerzo diario».

«En la primera línea de batalla lo sorprendió esta enfermedad». «Se lo veía encaramado todos los días en un camión llamando a la conciencia», expresó en alusión al trabajo de acompañamiento al pueblo que hizo el líder popular en plena pandemia, en el municipio bolivariano Libertador.

Orígenes humildes

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro destacó los orígenes humildes de su compañero de mil batallas, nacido en una populosa zona caraqueña. «Darío nació en la parroquia San Juan (…) en el barrio El Atlántico, cuando la carretera era de tierra, ahí están sus raíces. Se levantó con base a esa voluntad férrea que tenía en la vida. Un hombre de honestidad hacia adentro, de honestidad consigo mismo, de autoexigencia. Darío era incapaz de dar una opinión o crítica si él no cumplía con los parámetros estrictos de esa crítica».

«Un hombre que se curtió en la lucha, mucha humildad, cero prepotencia, cero ego. Hay mucha gente con ego, que se cree intelectual, más que Lenin y el Che Guevara. Estará siempre Darío con su demostración de transparencia, de humildad», agregó.

«Cuando uno quería ponderar un asunto, lo ponderaba con Darío, a veces se tardaba en el análisis pero siempre llegaba al punto al que había que llegar y era muy contundente en todos los temas.

Anécdotas: toda una vida de revolucionarios

Los caraqueños de izquierda saben de su militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS), dijo Maduro. Su nombre, el de Darío, se escuchaba y «lo vine a conocer personalmente en el 88-89, porque Darío Vivas fue concejal de Caracas, el más votado de la ciudad, en tiempos del Puntofijismo». Fue en ese entonces vicepresidente del Concejo Municipal de Caracas. «Desde los años 40 no había un hombre del pueblo en tal alto cargo».

«Darío convirtió los espacios del Palacio de los Leones de la alcaldía de Caracas, en espacio de puertas abiertas para que entrara el movimiento popular, las organizaciones sociales y el nuevo liderazgo sindical», relató.

De los primeros en apoyar a Chávez

Además, destacó que en abril de 1997 Darío Vivas apoyó la candidatura presidencial del Comandante Hugo Chávez para las elecciones de 1998 y la conformación de una amplia alianza de las fuerzas progresistas y revolucionarias. «Fue el primero que llegó al llamado Darío Vivas con Elvis Amoroso, de la mano del profesor Núñez Tenorio. Desde ahí se incorporó de manera leal y se subordinó al mando del Comandante Hugo Chávez. Trabajó de manera unitaria y no favoreció a ningún grupo como algunos tienen tendencia por malas escuelas que han tenido».

Así se convirtió en uno de los fundadores del MVR. Tras el triunfo de Chávez, fue secretario de la comisión de participación ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999, que dirigió el hoy presidente Nicolás Maduro. «Lo que hizo fue una proeza, hizo un trabajo gigantesco, heroico», al recoger y sistematizar más de 30 mil propuestas hechas por el pueblo para dar a luz una nueva Constitución y fundar una nueva República. «Fue constructor de esta Constitución». 

Recordó que también estuvo a la vanguardia durante el rescate de la democracia y la Revolución, durante el golpe de abril de 2002. «Casi que buscó las balas con su cuerpo (…) Siempre primero en la línea».

Así como fue electo diputado por varios períodos constitucionales, Maduro aseguró que Darío sería candidato a la Asamblea Nacional en las venideras elecciones del 6 de diciembre. «Habría sido diputado otra vez. Claro que sí porque la gente que demuestra lealtad, firmeza y perseverancia frente a los enemigos de la Patria, y que además saben hacer política junto al pueblo deben estar en la primera línea de la batalla».

Luego, se convirtió en el gran jefe movilizador y voz emblema de la Revolución.

Derecha pendenciera que da vivas a la muerte

A propósito de la derecha que celebró la muerte de Darío, el presidente dijo que es mejor hacer caso omiso. «Siempre hay los pendencieros, los perversos, los diabólicos, que no respetan la vida ni la muerte, que salen a burlarse, a mofarse, a dar vivas a la muerte y a la enfermedad, a ellos vamos a ignorarlos allá nosotros con nuestro dolor, con nuestra perseverancia con visión de futuro. Nada ni nadie va a detener nuestra lucha ni nuestro deseo de proteger al pueblo. A los que celebran la muerte, a la extrema derecha golpista, malsana, vamos a ignorarla y cultivemos el amor por lo que fue nuestro compañero y por lo que queda todavía por hacer que él habría querido hacerlo también».

«Hay que hablar de hombres como Darío, ejemplo de voluntad, de honestidad, de espíritu revolucionario, de desprendimiento, de lealtad absoluta. No abandonó ni un segundo el terreno de la batalla que estamos enfrentando».

A sus compañeros cercanos de trabajo les dijo: «Ahora es que viene trabajo y si ustedes quieren rendir homenaje a Darío, si queremos verlo vivo todos los días, vayamos a la perseverancia, al trabajo, a la unión, hoy más que nunca. Aunque se fue de este plano, continúa con su fuerza espiritual aquí a nuestro lado.

Finalmente, el primer mandatario aseguró que los últimos mensajes que se cruzó con Darío, los guardará en su honor.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Grupos A y B listos para avanzar a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

En esta jornada se definieron los que avanzan a octavos de final de los Grupos A y B, quedando...

OMS rebautiza a la viruela del mono ¿Por qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó a la viruela del mono con el término “mpox”, para evitar comentarios...

Firma de contratos con Chevron impulsará el desarrollo de la industria petrolera

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro para el petróleo, Tareck El Aissami informó al país que en las...

Ronald Acuña Jr. jugará los playoffs y pudiera quedarse hasta enero

Entre fuegos artificiales, algarabía y gran cantidad de batazos, la noche de este lunes se dio cita la vigésima edición del Festival del Jonrón...

Exvicepresidente Jorge Glas vuelve a la libertad

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió en libertad este lunes, luego que un juez dictara una medida cautelar a su favor.  La medida de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -