Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro Moros, se reunió de manera virtual con representantes de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El jefe de Estado informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, acerca del nuevo paso que ha dado el gobierno Bolivariano, lo que coloca a la República Bolivariana de Venezuela cada vez más cerca de las dosis correspondientes al mencionado sistema de suministro.
Sostuve una muy productiva videoconferencia con el Dr. Tedros Adhanom, Director Gral. de la @WHO, la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la @opsoms y los representantes de la GAVI, con el fin de agilizar la entrega de las vacunas para nuestro pueblo, a través del Sistema COVAX pic.twitter.com/tHZYi0F2nI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 12, 2021
Como se recordará, COVAX es una plataforma de intercambio y cooperación en materia de suministros médicos, especialmente destinados a la inmunización. Surgió luego de que la OMS declarara la pandemia por covid-19, el 11 de marzo del año 2020.
En este sentido, el jefe de Estado venezolano anunció que sostendría este encuentro para acelerar el proceso que permitirá recibir la cantidad establecida del fármaco, de acuerdo al sistema que fundó la OMS. Resaltó que en medio del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos, la nación avanza en la compra y producción del antídoto.
“El primer desembolso para las vacunas a través de Covax fue la liberación de un dinero que estaba secuestrado por Estados Unidos. Se depositaron en francos; porque si lo hacíamos en dólares se lo robaba la Reserva Federal y la derecha guaidosista”, dijo.
100% vacunación
Antes de sostener la videoconferencia de este lunes 12 de abril, la cual calificó de productiva, el presidente Nicolás Maduro aseveró que el Estado ya cuenta con los recursos para pagar el resto de las vacunas que llegarán mediante COVAX.
«En su momento se sabrá de dónde sacamos el dinero. Fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por Estados Unidos y fueron depositados en francos suizos; porque si se hacía en dólares, se lo robaba la Reserva Federal (EE.UU.) y la derecha guaidocista», expresó el mandatario.
Maduro reiteró que dicho programa sólo ofrece 20% del total de dosis que necesita el pueblo venezolano. «Pero vamos a seguir haciendo esfuerzos para garantizar el 100% de las vacunas que necesita el país”, acotó.
El monto que canceló la República Bolivariana supera los 64 millones de dólares, lo que representa más de la mitad del monto que recibirá COVAX antes de enviar los insumos a territorio nacional.